"La Presa del Diablo", un sitio icónico para detonar el turismo en La Cañada

La 59 Legislatura de Querétaro aprueba exhorto para que la zona que forma parte de El Marqués reciba el nombramiento “Pueblo de tradición”

"La Presa del Diablo", un sitio icónico para detonar el turismo en La Cañada
Foto: Archivo
Municipios 14/04/2021 06:52 Zulema López Actualizada 13:23

La 59 Legislatura local autorizó exhortar a la Secretaría de Turismo del estado que realice los trámites pertinentes con el ayuntamiento de El Marqués para que La Cañada pueda recibir el nombramiento de “Pueblo de tradición”.

El exhorto busca bajar recursos estatales para promover la riqueza turística de La Cañada, que se está convirtiendo en un “pueblo fantasma”.

Entre las causas que provocaron la baja en el número de visitantes está la decisión de sacar de ahí las instalaciones de la presidencia municipal. La disminución se da pese a que es una zona importante en la historia fundacional de Querétaro y que mantiene vivas tradiciones que surgieron tras la fusión de las culturas española y chichimeca.

En La Cañada se encuentra el primer recinto católico que se edificó en Querétaro, “La Iglesia Chiquita”, construida en 1529. También cuenta con atractivos como el monumento “Pan de Dulce”, la alberca “El Chapulín” y la “Presa del Diablo”.

La diputada priista Guadalupe Cárdenas Molina, autora de la iniciativa, argumentó que los habitantes son orgullosos herederos de las tradiciones de la región.

Entre las tradiciones que llaman la atención de los visitantes está el Viacrucis viviente, que tras rescatarse se ha efectuado por más de 59 años de forma ininterrumpida; remarcó que las primeras representaciones se realizaron en 1888. También cuenta con danzas tradicionales, una de ellas con más de un siglo.

“Es un pueblo lleno de fe católica que hace que la mayor parte del año exista una festividad religiosa”, ahondó Cárdenas.

Temas Relacionados
La cañada El Marqués

Comentarios