Querétaro es un estado privilegiado por su riqueza cultural, histórica y natural. Si lo que buscas es alejarte de las aglomeraciones y descubrir parajes desconocidos, entonces viaja a las Cascadas Maravillas. En Destinos de EL UNIVERSAL, te contaremos algunos detalles de este lugar.
Leer también: Valle de la Muerte, el desierto que vuelve a reventar el termómetro
A 12 kilómetros del municipio del Pueblo Mágico de San Joaquín, en el estado de Querétaro, se encuentra la comunidad de Maravillas y sus impresionantes cascadas.
Un sendero te lleva hasta ellas. Durante el camino, presta atención a los sonidos que te mantendrán alerta para poder apreciar algunas especies de aves.
Sigue las señalizaciones. Así evitarás alguno que otro sentón. De preferencia, guarda silencio durante el trayecto y solo aprecia el paisaje tapizado de vegetación acompañado de la brisa de las cascadas.
Tanto por la pandemia como por las lluvias, puede ser que cierren las cascadas al público sin previo aviso. Por eso, es importante que, antes de viajar a este rincón de Querétaro preguntes a los expertos. En el portal oficial de la Secretaría de Turismo del estado, encontrarás toda la información que necesitas, así como los contactos que resolverán cualquier duda que tengas.
Cerca de este paraje, hay cabañas donde podrás pasar la noche y una zona segura para acampar.
Si, te das una vuelta por allá, no olvides probar la barbacoa de borrego, los tamales, el dulce de calabaza y los ates.
Leer también: La tenebrosa leyenda de la Exhacienda de Coahuixtla, en Morelos
(Foto: Cortesía de Claudia Vega @cloudettevega)
La cascada principal tiene una altura aproximada de 60 metros. La caída de agua es casi como un delicado y cristalino velo. Cuentan que en otoño, su torrente es más abundante debido a las lluvias, dando lugar a otro espectáculo de la naturaleza.
Al estar más cargada de agua, esta se una a otra cascada, la que nombran una “segunda maravilla”, con una altura de unos 15 metros. Este torrente forma un pozo cristalino que, a su vez, se desborda de su base rocosa creando una “minicascada” más, de 5 metros de altura.
(Foto: Cortesía de Alfonso Ochoa @alfonso_8a)
El recorrido tiene una duración aproximada de 30 minutos a una velocidad moderada. El clima es húmedo y, conforme el recorrido avanza, el camino se vuelve más angosto y un poco accidentado para andar.