Amealco registra primer caso de Coronavirus

Suman 12 defunciones por Covid-19 en la entidad
Amealco registra primer caso de Coronavirus
Foto: Agencias
29/04/2020
06:14
Marittza Navarro
-A +A

El 44.5% de los 18 municipios de Querétaro ya tienen registrados casos de Covid-19, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios estatales de Salud.

“En el mapa por municipios de los 128 casos que tenemos (al corte del martes por la mañana), lo nuevo es un caso que se agrega en Amealco. [El municipio] no tenía casos registrados”, dijo.

“Este caso de Amealco no se tiene antecedente de inmigración, por lo que se considera una transmisión comunitaria”, dijo.

En la lista de municipios con confirmaciones están: Corregidora, con 10.2%; El Marqués, con 4.8%; San Juan del Río, con 3.1%; Cadereyta, con 1.5%; Ezequiel Montes, con 1.5%; Amealco, con 0.8%; y Tequisquiapan, con 0.8%, mientras que el 75.8% de los casos están concentrados en la capital del estado.

Asimismo, hay casos foráneos; personas que habitan en otra entidad de la República, pero cuya atención se dio en el estado de Querétaro, ellos representan el 1.5% del total de casos acumulados del nuevo coronavirus.

La funcionaria informó que hay otros ocho municipios en donde sólo se han registrado casos sospechosos, mientras que San Joaquín y Landa de Matamoros —al norte del estado— se mantienen sin sospechas ni confirmaciones.

En el contexto de la región bajío-centro-occidente, Martina Pérez informó que Querétaro ocupa el quinto lugar por la tasa de incidencia de los casos activos (los que se reportaron en los últimos 14 días), con 1.66 casos por cada 100 mil habitantes.

El primer sitio en este conteo lo tiene la Ciudad de México, con una tasa de 15.73 casos activos, seguida del Estado de México, con 4.93; Hidalgo, con 2.65, y Puebla, con 2.39.

El lunes por la noche se reportó en Querétaro el deceso número 12 por Covid-19 en el estado.

La víctima, explicó Pérez Rendón, fue dada de alta el 18 de marzo porque su cuadro clínico de Covid-19 mejoró, aunque en casa continuó con respirador.

Recordó que la edad de la víctima (96 años), por sí sola, representaba un factor de riesgo. “Fue egresado, mejoró su condición de ventilación. Cuando ingresó al hospital tenía un cuadro agudo de dificultad respiratoria; se logró estabilizar, se egresa del hospital y todavía requería el apoyo con oxígeno”.

“Lo que refieren los familiares es que dejó de comer; no podría confirmar si fue alguna cuestión depresiva. Siguió tomando su tratamiento, hubo algún medicamento que él ya no quiso tomar y lamentablemente terminó en la defunción; el propio factor de la edad no favorece la respuesta inmunológica”, informó.

Reconocen alza en la movilidad de personas. La funcionaria también reiteró el llamado a la ciudadanía para que atiendan las medidas sanitarias y eviten reuniones o aglomeraciones, como es el caso de fiestas; reiteró que siguen apelando a la conciencia ciudadana.

“Ya dijo el gobernador que los términos ideales es que no se apliquen medidas extremas, hasta el momento se sigue apelando a la conciencia de la población; el reporte de Protección Civil nos indica que estamos relajando un poquito esta responsabilidad que debemos tener con los otros”.

Comentarios