Daño al erario del municipio de Colón por alrededor de 100 millones de pesos es lo que significaron los delitos por los que se le acusa al exalcalde de esta demarcación, Alejandro Ochoa Valencia, informó el alcalde, Manuel Montes Hernández.
Detalló que la denuncia en contra del exmandatario fue interpuesta desde la administración pasada por el presidente municipal interino, Filiberto Tapia, debido a que se falseó información respecto al avalúo de terrenos donde se instalaron dos parques industriales.
“Lo que yo sé de los juicios es lo que se ha publicado, en el primer juicio que tiene, de la empresa Parque Pía, hay un daño de 42 millones de pesos y con el Parque Vesta hay un daño de 62 mdp”, precisó.
Detalló que desde que él asumió el cargo se ha brindado la cooperación necesaria a la Fiscalía General del Estado (FGE), que está llevando a cabo las investigaciones.
Señaló que ambos casos son independientes y se está llevando a cabo la investigación por separado y que las empresas instaladas en ambos recintos cumplen con lo establecido por la ley, tienen licencias de funcionamiento, así como permisos en orden.
“Ahí más bien lo que se hizo mal fue un procedimiento en la parte de donación de los terrenos. Debió haber entrado a las arcas del municipio, no entró. Lo que sé, porque esa parte son lo que llevan los juicios de la Fiscalía, son los que tienen la carpeta, pero hubo alteraciones en avalúos”, puntualizó.
Fue el pasado 22 de septiembre que Ochoa Valencia fue detenido por segunda ocasión acusado de delitos de tráfico de influencias y promoción de conductas ilícitas.
“Cuando vas a poner un parque haces primero un tema de donación, te donan el 10% del parque y ese 10% debe darse el terreno desmonetizado y se tienen que hacer unos avalúos y esos avalúos son los que fueron alterados, el terreno valía más y dijeron que valía menos, entonces en lugar de ingresar 100 millones, por ejemplo, ingresaron 40 millones”, explicó Montes Hernández.
De acuerdo con la información proporcionada por la FGE, el exedil facilitó, desde su posición, que el ayuntamiento otorgara beneficios a un particular, quien fue detenido.