El ayuntamiento de San Juan del Río todavía no ha tratado el análisis y la votación para la revocación de mandato, promovida por el diputado local Héctor Magaña Rentería, dio a conocer la regidora Dulce María Romero Gallegos, quien dijo que se prevé que en las próximas semanas se trate el asunto en mesas de trabajo y se pase en sesión de cabildo.

Previamente, el legislador local dio a conocer que los ayuntamientos de Arroyo Seco, Corregidora, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Peñamiller votaron en contra de la revocación de mandato, y solamente los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín y Cadereyta aprobaron esta reforma constitucional.

El diputado recordó que se requieren 12 votos a favor de los ayuntamientos para incluir en la Constitución Política del Estado de Querétaro la figura de revocación de mandato, que posibilita el cese de un funcionario público mediante la votación ciudadana. Por lo anterior, dijo que esperarían la respuesta del resto de los ayuntamientos que, se espera, apoyen la reforma.

PRI dará apoyo, adelanta. Al respecto, la regidora de San Juan del Río manifestó que la propuesta no ha llegado al municipio. No obstante, se tiene considerada la realización de un análisis.

Aseguró que por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la que representa, la postura será de apoyo, dado que se trata de un paso importante para que los ciudadanos exijan resultados a sus gobernantes.

“Es importante para la evaluación de los servidores públicos y de los cargos de elección popular en los cuales se pueda hacer la revocación de mandato en caso de que no estén cumpliendo con las condiciones de gobernanza… Como elector tienes que ver si el gobernante está cumpliendo con lo que prometió cuando fue a pedir el voto. En caso de que no sea así, pedirle que cumpla, y si no lo hace, pues buscar la revocación de mandato”, manifestó Romero Gallegos.

Consideró que las reformas para la revocación de mandato obligarán a quienes llegan a un puesto público por elección popular a que cumplan con los compromisos establecidos con la ciudadanía durante la campaña política, además de que será un mecanismo claro de evaluación del actuar de los funcionarios públicos de todos los niveles.

Sesión de cabildo

La regidora del ayuntamiento de San Juan del Río consideró que será en las sesiones de cabildo que están por realizarse cuando se les dé a conocer la propuesta de la Legislatura local para apoyar la reforma a la Constitución del Estado”.

No obstante, dijo desconocer si la postura de sus demás compañeros del ayuntamiento será también de apoyo a esta iniciativa, con la cual —manifestó— existirá una democracia más participativa y los ciudadanos podrán exigir buenos resultados a las autoridades.

“Hasta este momento no nos ha llegado el asunto desde la Legislatura. Antes de que termine el mes tenemos que cumplir con nuestras sesiones reglamentarias que establece la ley orgánica y en estos días vamos a tener las sesiones de cabildo… El tema no se ha hablado; ahorita el tema prioritario fueron los festejos del aniversario de la ciudad”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS