La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene en proceso 62 expedientes de asentamientos irregulares, en los cuales deben intervenir diferentes instancias gubernamentales, dado que se trata de colonias creadas por organizaciones sociales que, en muchas de las ocasiones, crean asentamientos humanos para especular con el valor de la tierra, dio a conocer el delegado de la dependencia federal, Adán Gardiazábal García.

Dijo que estos asentamientos se ubican principalmente en la zona metropolitana estatal, así como en San Juan del Río, Tequisquiapan e incluso en Jalpan, en razón de que son áreas donde el precio de la tierra ha incrementado durante los últimos años.

El delegado subrayó que el hecho de crear un asentamiento no garantiza la introducción de servicios como drenaje, agua y luz; sin embargo, se ha tomado como una estrategia de algunas agrupaciones para hacerse de terrenos, aunque en no todos los casos beneficia a personas que no cuentan con recursos para adquirir una vivienda.

Por ello dijo que en estos casos es que se requiere de una labor transversal, en la que participen diversas instancias, las cuales determinen la viabilidad de la regularización, en función del crecimiento ordenado de las zonas urbanas.

Adán Gardiazábal explicó que los 62 expediente son trabajados de manera conjunta por instancias de los diferentes órdenes de gobierno como la Secretaría de Obras Públicas estatal, así como con la Subsecretaría de Desarrollo Política y los integrantes de la Sedatu que tienen las atribuciones, además del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y los gobiernos municipales.

“Por el valor de la tierra que ha aumentado, en los últimos 10 años, en un 200 o 300% las organizaciones toman muchas veces ventaja; algunas, en su mayoría, de buena fe porque llevan ahí 25 o 40 años y hay que regularizarlos… Tenemos 62 expedientes de este tipo, con diferente antigüedad”, indicó.

Recordó que en noviembre pasado fue aprobada la Ley de Asentamientos Humanos, la cual delinea la manera en que las autoridades tienen que trabajar en la materia, de ahí que se hayan establecido mecanismos transversales para atender los casos de asentamientos irregulares que buscan su certeza jurídica.

Destacó que la Sedatu tiene por entregar 2 mil títulos de propiedad para colonias que ya concluyeron con su tramitología y a quienes el Tribunal Superior Agrario ya entregó la certeza jurídica, no obstante todavía no tienen fecha para la entrega en razón de que buscan que se realice durante una visita de la Sedesu, Rosario Robles.

Precisó que estos 2 mil títulos se entregarán a habitantes de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, en tanto que la Sedatu mantiene algunos otros expedientes que se encuentran en proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS