El cuerpo de Bomberos del municipio de San Juan del Río iniciará la próxima semana su academia de preparación y busca contar con al menos 30 nuevos elementos, confirmó el comandante Rafael Zamorano.

El representante de la corporación recordó que, tras la explosión de las pipas abastecidas con gas en el Barrio de la Cruz, en hechos ocurridos en 2016, varios elementos desertaron ante el temor de volver a enfrentarse a una emergencia de esta magnitud.

Por esta razón es que se requiere contar con más personal para fortalecer el organismo, indicó.

Recordó que, tras la explosión de las unidades que cargaban combustible robado, resultaron lesionados los bomberos Alberto Swindal, Marcos Santiago Villa y Arat Feregrino, quienes hoy en día se encuentran fuera de peligro, aunque con las secuelas de quemaduras en algunas partes de su cuerpo.

La oficial de policía Elizabeth Bocanegra fue quien más afectada resultó en este incidente.

“Con esta contingencia, varios de nuestros elementos decidieron dejarnos, se asustaron por la emergencia, porque no habíamos tenido un hecho de tal magnitud; entonces, ahorita requerimos fortalecer a la corporación y vamos a capacitar a nuevos bomberos en esta academia”, refirió.

En ese tiempo, la corporación contaba con 70 elementos; después de la contingencia quedaron 57.

De igual forma, estaban en proceso de capacitación 36 aspirantes y sólo nueve continuaron con su preparación y están próximos a graduarse.

La academia de bomberos inicia este fin de semana y el curso de adiestramiento tendrá una duración de 10 meses, según dio a conocer Rafael Zamorano, quien reiteró que se busca que por lo menos 30 aspirantes logren aprobar la capacitación y graduarse para el siguiente año.

Este cuerpo de emergencias cuenta con 27 elementos asalariados, con el apoyo del gobierno estatal y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).

Rafael Zamorano consideró que lo ideal sería contar con por lo menos 36 bomberos con salario, pero mencionó que la corporación no tiene recursos para pagar a más elementos; por ello, la única alternativa estaría en que gobierno estatal y municipal apoyaran con una mayor partida presupuestal para paga de los bomberos.

Aseguró que la petición de incrementar el número de bomberos con paga será una de las constantes de esta corporación, que atiende diversas emergencias y brinda apoyo con su participación en el control de incendios en industrias y de fugas de combustible relacionadas con el robo a ductos de Petróleos Mexicanos.

Agregó que, a partir de la siguiente semana, con la conclusión del periodo vacacional, se reanudará el programa Bombero por Un Día, que consiste en brindar capacitación a estudiantes sobre medidas básicas para actuación en emergencia y dar a conocer las actividades que realizan los elementos de esta corporación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS