Hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha sostenido comunicación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado de Querétaro para abordar las afectaciones a los cultivos de los productores de San Juan del Río y Amealco de Bonfil, quienes se vieron afectados por el derrame de combustible generado por la sustracción ilegal de hidrocarburo.

Así lo señaló Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Sedea, ante el caso dado a conocer por EL UINVERSAL Querétaro de Miguel Zúñiga, productor de rosas afectado por el derrame de combustible en sus plantíos.

“No lo sé. No hemos tenido nosotros comunicación. Mi gente está trabajando en la zona de San Juan del Río. Hay otra zona, estuve en contacto con el presidente municipal de Amealco, donde también hubo afectaciones. Estaré el lunes o el martes estableciendo contacto con Pemex, de manera institucional como Sedea, pero hasta la fecha no tenemos ningún reporte…”, dijo el funcionario.

Refirió que pese a que se ha visto presencia de personal de Pemex que realiza reparaciones en las zonas afectadas, se desconoce si han entablado comunicación directa con los productores, quienes, señaló, buscan la reposición de sus cultivos.

El titular de la Sedea detalló que se tiene registro de dos parcelas de media hectárea dañadas a consecuencia del derrame de combustible, ubicadas en San Juan del Río, además de otros terrenos en Amealco de Bonfil, cuya extensión y nivel de daños podrán conocerse posterior al encuentro con el edil de dicha demarcación.

Caso documentado.

La historia referida por EL UNIVERSAL Querétaro es de Miguel Zúñiga, quien ha pasado alrededor de cinco años en una pelea legal con Petróleos Mexicanos para que le pague la indemnización correspondiente por los daños que causó un procedimiento químico aplicado a sus plantíos luego de un derrame generado por una toma clandestina registrada en ductos.

En marzo de 2012, el derrame ocurrió en una parcela colindante a la suya y que, además de sus cultivos, generó daños a más de 500 hectáreas de la zona al contaminar el canal de riego que abastece a los ejidos de Chintepec, El Organal, Las Palomas, La Valla y San Juan Clemente.

En ese sentido, Cervantes Curiel explicó que los productores buscan que se valore el tamaño de las afectaciones para saber en cuánto tiempo tiene condiciones la tierra para volver a sembrar. Indicó que los cultivos dañados se utilizaban principalmente para la siembra de maíz.

“Hay que saber en cuánto tiempo se puede recuperar la tierra para que se pueda seguir cultivando, eso tiene que ser a través de estudios de materia de suelos (…) Yo no había tenido, al menos, ningún otro reporte adicional a éste… son los únicos reportes que tenemos hasta la fecha”, reiteró el secretario estatal.

A inicios de este mes, la Sedea y el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, se comprometieron a apoyar al productor de rosas mediante un esquema que le permita continuar con sus actividades agrícolas. Curiel Cervantes, en ese momento indicó que ayudarían al productor a ser un vínculo con Petróleos Mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS