El municipio de San Juan del Río aprobó la creación del Órgano Interno de Control, que sustituirá a la Contraloría, mediante el cual se deberán implementar acciones para prevenir, disuadir y combatir la corrupción. En dicho cargo fue ratificada Catalina Calva Corona, quien se ha desempeñado como contralora municipal.

Como parte de estas nuevas disposiciones se autorizó crear una Comisión Permanente de Combate a la Corrupción, la cual quedó integrada por el regidor Erick Juárez Luna, quien será el presidente, en tanto que también participarán la regidora síndica, Marcia Solórzano Gallegos y las regidoras Celia Guadalupe Rojas Flores, Aidee Mellado Reséndiz y Dulce Romero Gallegos.

De acuerdo con las autoridades, esta comisión será el ente responsable de generar políticas públicas que abonen a la transparencia y rendición de cuentas, apegadas al Sistema Estatal de Corrupción y a las disposiciones federales en la materia.

El miércoles entró en vigor en todo el país el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo cual los ayuntamientos y los estados debieron efectuar adecuaciones para cumplir con la nueva normativa.

Al respecto, el edil Guillermo Vega Guerrero afirmó que con las reformas a la ley, con las que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción, se pretende brindar una mayor seguridad a la ciudadanía de que el ejercicio público se ejercerá sin actos de corrupción.

Dijo que con la creación del Órgano Interno, San Juan del Río cumple con las disposiciones establecidas desde el nivel federal y estatal, y se consolida el avance al combate a la corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS