Necesario la creación de un juzgado en SJR: CALEQ

El proyecto se ha planteado por el colegio por más de dos años; autoridades no han emitido resultados sobre viabilidad

SJR, Colegio de Abogados, Querétaro, Proyecto, Candidatos, Partidos, Organismos,
Los juzgados de distrito, en algunos estados, se encuentran en la capital y en otras ciudades (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
Municipios 12/02/2018 04:18 Alma Córdova Actualizada 13:09

La creación de un juzgado de distrito en San Juan del Río persiste como una necesidad, por lo cual el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro (CALEQ) insistirá en la consolidación del proyecto y lo planteará a los candidatos de los diferentes partidos, expresó el dirigente del organismo en este municipio, Mario Sergio Tinajero Olvera.

Recordó que este planteamiento ha sido realizado por el colegio desde hace más de dos años, con el objetivo de poder agilizar los procesos jurídicos para la presentación de amparos indirectos, dado que actualmente los siete juzgados de distrito –que hay en el estado- se encuentran distribuidos en la capital de Querétaro, lo que dificulta el inicio de estos trámites a los profesionistas que laboran desde los municipios ubicados fuera de la zona metropolitana.

Sin respuesta a la petición

Tinajero Olvera refirió que si bien la solicitud para la instalación de este juzgado ya había sido presentada ante el Consejo de la Judicatura, hasta la fecha las autoridades no han emitido los resultados del estudio de viabilidad aplicado para aprobar o rechazar el proyecto para la instalación de este juzgado.

El presidente del CALEQ, capítulo San Juan del Río, mencionó que en semanas pasadas fue inaugurado el juzgado quinto en materia mercantil, lo que demuestra que el Poder Judicial está respondiendo a las necesidades que hay en el estado para la impartición de justicia, por ello reiteró la importancia de que se logre la consolidación de los Juzgados de Distrito para este municipio.

“Necesitábamos un juzgado de ese tipo y ya se logró, ya está operando y nuestro colegio obviamente estuvimos gestionando la existencia de ese juzgado… Seguimos en la labor del juzgado de distrito, y en las próximas semanas tendremos reuniones para seguir solicitando esta instancia que es fundamental para San Juan del Río, es complicado, pero consideramos que debemos mantener esta labor”, afirmó.

Cobertura a más municipios

Tinajero Olvera puso como ejemplo que en el estado de Guanajuato los juzgados de distrito se encuentran tanto en la capital de la entidad como en otras ciudades como Celaya, lo que permite que haya agilidad al momento de promover amparos. Por lo tanto, consideró que al tener juzgados en este municipio también se beneficiaría a demarcaciones como Pedro Escobedo, Amealco y Tequisquiapan.

Por lo anterior, el dirigente refirió que esta propuesta se mantendrá con las autoridades actuales, sin embargo también tienen considerado hacer extensivo el proyecto para los candidatos que se postulen por las distintas fuerzas políticas, de tal manera que conozcan que se trata de una instancia que generaría beneficios para el proceso de impartición de justicia en el estado.

km

Comentarios