Más de 12 mil enseres domésticos serán distribuidos entre las familias que resultaron afectadas por las inundaciones de hace dos semanas, en diferentes municipios de la entidad, de los cuales 5 mil 800 artículos serán para personas de San Juan del Río, una de las demarcaciones que reportó mayores afectaciones, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal (Sedesoq).

La entrega comenzó ayer en San Juan del Río, por medio de las dos sucursales de la tienda Elektra y una de Salinas y Rocha, por lo que antes de las 9 de la mañana comenzaron a llegar los damnificados por las lluvias; primero se les dijo que la entrega comenzaría hasta el mediodía, pero poco antes de las 10 de la mañana inició el procedimiento.

En el caso de Elektra ubicado en la zona oriente, se colocó una mesa de atención en el estacionamiento, donde personal de las dependencias gubernamentales cotejaron los datos de las personas con listados y los vales correspondientes a los enseres domésticos, mientras que en las sucursales del centro de la ciudad la atención se efectuó al interior de la tienda. Algunas personas tuvieron que esperar más de una hora para realizar su trámite.

Los requisitos solicitados para hacer efectivos los vales fueron: estar en el padrón de beneficiarios, así como presentar los vales, mostrar una credencial de identificación y un comprobante original de domicilio. De igual forma se pidió a los solicitantes firmaran una carta de agradecimiento para finalmente pasar a la tienda por los artículos; los requisitos se mostraron en un cartel colocado afuera de las tiendas.

Respecto al traslado de los enseres domésticos, la tienda ofreció traslados sin costo para distancias que no excedieran los 5 kilómetros, por lo que en el caso del fraccionamiento La Rueda, el costo por el flete sería de 180 pesos, no obstante la contratación del servicio fue valorada de forma independiente por los damnificados. Respecto a los horarios de atención serán jornadas de 9:00 a 21:00 horas.

Retraso.

De acuerdo con las autoridades estatales, la repartición de los enseres domésticos tuvo un retraso debido a situaciones de logística del proveedor, pues la entrega de los vales se realizó del 3 al 5 de octubre; algunos beneficiarios recibieron los vales en su casa, mientras que otros tuvieron que asistir a un módulo de atención que se colocó en el Centro Cívico de San Juan del Río.

La repartición se realizó conforme a los censos de daños que el personal de los gobiernos municipal y estatal efectuaron días después de la contingencia. El primer plazo establecido para la entrega fue del 5 al 9 de octubre; sin embargo, inició hasta ayer y se prevé que concluya el viernes.

Daños.

Las labores de canje de los vales fueron supervisadas por el subsecretario de Desarrollo Social del gobierno estatal (Sedesoq), Jorge Ortega González, quien mencionó que el personal de la dependencia ha censado más de 12 mil viviendas en más de 35 colonias afectadas por las inundaciones de hace dos semanas.

Recordó que en San Juan del Río contabilizaron a 5 mil 800 personas damnificadas, en tanto que hubo daños en 4 mil 500 viviendas, mientras que de las 35 colonias detectadas con daños 12 corresponden a esta demarcación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS