El gobierno municipal de Cadereyta será propietario de las más de 2 mil luminarias que fueron arrendadas desde 2016, aseguró el alcalde de esa demarcación, León Enrique Bolaño Mendoza, quien afirmó que también están solventando las observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) respecto a esta adquisición.

De acuerdo con el último informe de la ESFE –correspondiente al ejercicio fiscal de 2016- el municipio cometió irregularidades en el proceso para el arrendamiento de luminarias, tanto en la licitación como en el costo; el análisis detalla que el municipio comprometió 25 millones 563 mil 56.95 pesos, mediante un contrato de arrendamiento con opción a compra, que se adjudicó de forma directa, para 2 mil 212 luminarias.

Además, se dio a conocer que las lámparas no son aptas para el alumbrado público al no cumplir con la norma NOM 031 e informado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Al respecto, el alcalde refirió que su administración ha trabajado en la entrega de la documentación que permita solventar estas irregularidades encontradas por la entidad fiscalizadora, dado que se trata de situaciones administrativas. Mencionó que se ha mantenido el arrendamiento de las luminarias debido a las limitantes económicas que tenía el municipio.

Bolaño Mendoza manifestó que la determinación de arrendar este servicio surgió al inicio de su gobierno, ante la necesidad de la infraestructura, así como la falta de dinero, no obstante dijo que el contrato establece que a partir de septiembre de este año las luminarias pasarán a ser propiedad del municipio.

De igual manera, la ESFE señaló irregularidades en el costo de algunas luminarias.

En ese sentido, el edil acusó que este asunto correspondió exclusivamente al área de Oficialía Mayor del municipio.

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