La tendencia del crecimiento poblacional en San Juan del Río requerirá la apertura de más instituciones educativas; sin embargo, esta necesidad surgirá a mediano plazo, debido a que se han creado escuelas que respondan a los requerimientos actuales, principalmente en la zona oriente al ser donde se tiene la explosión poblacional.

Para las autoridades educativas y de Desarrollo Sustentable del municipio es importante generar un desarrollo ordenado que permita brindar los servicios a los habitantes de este municipio, con una visión para las próximas décadas.

Crecimiento

El crecimiento poblacional de San Juan del Río ha sido sostenido en la última década, de acuerdo con la secretaria de Desarrollo Sustentable del municipio, Yolanda Morales Reséndiz, quien señaló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren una tasa de crecimiento de 3% en esta demarcación; actualmente hay cerca de 300 mil habitantes.

Este aumento es más notorio en la zona oriente, aunque existe un fenómeno de decrecimiento en la ocupación de las viviendas del Centro Histórico. Pese a esta situación, la zona centro es la que concentra la mayor cantidad de servicios, entre ellos los servicios educativos.

Yolanda Morales mencionó que este entorno ha hecho necesaria la revisión de las condiciones de los fraccionamientos y condominios desarrollados en la zona oriente, de tal forma que se cuente con espacios para la creación de nuevas escuelas.

Refirió que en San Juan del Río hay 248 condominios y fraccionamientos, mientras que han encontrado al menos 10 de ellos donde no se consideraron espacios para la construcción de áreas verdes o escuelas.

“En los servicios educativos se puede hablar de un déficit en la periferia porque a veces están muy concentrados en el primer cuadro de la ciudad y eso nos remarca problemas de movilidad; sin embargo, se tienen las áreas de donación inventariándose para poder detectar dónde se pudiera facilitar esa inversión en el tema de obra pública, con una perspectiva a futuro”, refirió la funcionaria municipal.

Servicios educativos, suficientes: USEBEQ

La concentración de la mancha urbana en la zona oriente de San Juan del Río ha planteado retos para la prestación de servicios básicos, entre ellos la educación. Durante la última década hubo un déficit de capacidad en las escuelas, debido a la construcción de fraccionamientos con alta densidad, lo que orillaba a que algunos alumnos de colonias como Fundadores y Haciendas de San Juan tuvieran que ir a una escuela de la comunidad de El Sitio, para la que tenían que viajar en carretera por espacio de 20 minutos.

De acuerdo con Margarito Medina Noyola, subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ, en San Juan del Río se atiende a 50 mil estudiantes de educación básica, incluyendo educación especial, a través de 244 escuelas públicas.

Explicó que la dinámica de la migración hacia ciertas zonas poblacionales, principalmente en la zona urbana de San Juan del Río, ha planteado la necesidad de abrir espacios educativos y por ello es que este año inició actividades la escuela primaria Aniversario de la Constitución de 1917, en la colonia Fundadores con lo cual se respondería al déficit de espacios presentados en la zona.

De inicio, esta institución opera en aulas que después serán usadas para un preescolar, que tienen capacidad para brindar servicio a 140 alumnos a través de seis grupos, tres en turno matutino y tres en turno vespertino, pero la proyección es que una vez que concluya la construcción existan seis grupos en el turno matutino que atenderían a 210 alumnos.

“En caso de que haya una mayor demanda de servicios podría abrirse un turno vespertino de 210 alumnos, en total podría tenerse una matrícula de 410 alumnos por ciclo escolar y esto sería un crecimiento tres veces mayor a lo inicial”, agregó.

Para el funcionario, esta escuela aliviará los requerimientos de las zonas donde se encuentran poblaciones como Cerro Gordo, Fundadores, Valle Dorado y Haciendas de San Juan, aunque consideró que no debe dejar de observarse el asentamiento de nuevos desarrollos, los cuales marcarán la pauta para las ampliaciones correspondientes.

“Los análisis que se hacen para generar nuevos espacios surgen a partir de los requerimientos que plantea la SEP respecto a distancias de los servicios educativos, así como la existencia de los estudiantes para poder brindar estos servicios, por eso es que la nueva escuela disminuye la presión de los servicios en las escuelas en la zona”, mencionó Medina Noyola.

En ese sentido, Margarito Medina subrayó que la decisión de abrir nuevos espacios educativos se determina a partir de un análisis en el que participan el municipio y la federación, de tal forma que constituye una decisión transversal, en la que debe haber comunicación y colaboración.

Proyecciones

El tipo de crecimiento que ha tenido la zona urbana de San Juan del Río es diferente al de otras zonas urbanas del estado, mencionó Yolanda Morales, pues se fue dando de manera individual debido a la falta de control en el desarrollo urbano, décadas atrás, por ello es que las políticas públicas que se consideren a partir de este momento serán determinantes para corregir los errores y mejorar el desarrollo de vivienda.

“A partir de la creación de la Sedesu municipal hemos trabajado en detectar áreas densamente pobladas que tengan déficit de esas áreas para infraestructura, así como identificando las superficies susceptibles. Ya estamos vinculando los permisos que se dan en los fraccionamientos para optimizar el aprovechamiento de las áreas de donación, concentrándolas y limitándoles a los desarrolladores a que las den concentradas, para que sean superficies más grandes”, manifestó.

Para la funcionaria es importante que se respeten las normativas como el Código de Desarrollo Urbano y que las dependencias municipales sean estrictas en el cumplimiento de los requisitos para la generación de nuevas colonias o fraccionamientos, así como en la regularización de colonias sin certeza jurídica, pues en conjunto estas estrategias permitirán normar el desarrollo en esta zona de la entidad.

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