Lo que sabemos de la crisis por Covid-19 en la India

Países como EU, Reino Unido, Alemania y México se han comprometido a ayudar a la India

Lo que sabemos de la crisis por Covid-19 en la India
Mundo 27/04/2021 16:45 Redacción Actualizada 17:30

India está siendo azotada por una catastrófica segunda ola de Covid-19 y muchos estados están luchando para hacer frente al aumento de casos. Este país cuenta con una población de mil 400 millones de habitantes, por lo que el sistema de salud enfrenta un desolador panorama. 

Ayer, el país registró nuevamente un récord de decesos y contagios por coronavirus, al alcanzar 350 mil nuevos casos  y 2 mil 767 decesos en 24 horas.

En los últimos días, la situación se ha tornado tan crítica que además de la falta de oxígeno, las unidades de cuidados intensivos están a su máxima capacidad y casi todos los respiradores artificiales se están usando. En respuesta a la escasez de tanques de oxígeno, el gobierno de la india anunció que ha enviado 450 millones de toneladas de oxígeno a Delhi, la capital del país, y Uttar Pradesh, el estado  más poblado de la India.  

El costo de la leña para la pira se ha multiplicado por tres y la espera para tener un lugar en la cremación ha aumentado de 15 a 20 minutos a entre cinco y seis horas.

Mientras las autoridades del país dicen que la situación está bajo control, cientos de imágenes y videos de centros de pruebas abarrotados, hospitales que rechazan pacientes y piras funerarias ardiendo las 24 horas del día en campos de cremación han dado la vuelta al mundo.  

Los críticos culpan al gobierno estatal y federal por no anticipar la segunda ola. Señalan que hubo una pausa entre septiembre y febrero cuando los servicios de salud y la infraestructura podrían haberse reforzado y que el estado podría haber creado bancos de oxígeno y abastecerse de medicamentos.

India recibe ayuda internacional

Para ayudar a sortear la tormenta, la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y otros países han anunciado el envío de ayuda este fin de semana, ya que el gigante asiático no consigue doblegar la pandemia.

“Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores viajan ahora desde Reino Unido a la India”, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson.   

La canciller alemana, Angela Merkel, también dijo que enviará una misión de ayuda “lo más pronto posible” a India.

Estados Unidos mandará inmediatamente a la India material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó la Casa Blanca. 

Esta mañana, el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, expresó que como solidaridad a la India se renunció a un lote de un millón 200 mil vacunas contra COVID-19 que el país asiático tenía comprometido con México.

Hace unas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre la alarmante situación que actualmente se registra en la India y anunció que ha enviado insumos médicos a aquel país, incluyendo miles de máquinas portables de oxígeno, hospitales portables y material de laboratorio.   

Por otro lado, la OMS enviará alrededor de 2,000 profesionales de la salud a la India, quienes se unirán a los esfuerzos para contener el virus y también participarán en el programa de vacunación. 

Durante una conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS, dijo que la pandemia “continúa intensificándose” a nivel mundial y también señaló que los casos de COVID-19 han registrado incrementos durante las últimas nueve semanas, mientras que las muertes han aumentado en las últimas seis semanas consecutivas. 

Sin embargo, con el virus propagándose segundo a segundo, es poco probable que las cosas mejoren pronto.
Hace diez días la OMS confirmó que recibió los datos y "tiene en su radar" una variante del coronavirus identificada en la India que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de COVID-19 en ese país.

Mientras tanto, la detección de la variante india en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia ya está suscitando inquietud.

B.1.617, la nueva variante detectada en la India

En días recientes se ha especulado que el incremento en los casos de COVID-19 y muertes se debe a la presencia de una mutación del virus del SARS-CoV-2.

En marzo de 2021, el Instituto Indio de Ciencia (IISc) publicó un estudio que señalaba la presencia de múltiples mutaciones del nuevo coronavirus. Los resultados fueron publicados en el Journal of Proteome Research y sugieren que el COVID-19 estaba mutando más rápido que antes, luego de analizar muestras nasales de personas infectadas, detectando al menos 27 mutaciones en los genomas observados.

Según el profesor Utpal Tatu, los genomas identificados por los expertos tenían múltiples orígenes, lo que tomó por sorpresa al equipo de científicos, pues evidencia científica previa demostraba que las variantes se originaban de una única variante ancestral.

En este contexto, autoridades sanitarias locales declararon la presencia de un nuevo linaje, el cual surgió a partir de las mutaciones E484Q y L452R, detectadas por vez primera en el estado indio de Maharashtra y en California, Estados Unidos, respectivamente. Este linaje se observó en algunos pacientes desde diciembre de 2020, pero los casos producidos por esta variante han ido en aumento.

"Tales mutaciones (dobles) confieren un escape inmunológico y una mayor inefectividad", expresó el Ministerio de Salud en un comunicado. Sin embargo, aseguró que no tienen pruebas suficientes para relacionar la presencia de esta variante con el aumento de casos en el país.

"Aunque se han encontrado VOC [variantes preocupantes] y una nueva variante doble mutante en India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer una relación directa o explicar el rápido aumento de casos en algunos estados".

La combinación de ambas variantes fue identificada a través de un estudio del Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG). Los expertos observaron de la secuenciación genómica a través del mapeo del código genético del SARS-CoV-2, ya que este funciona como un manual de instrucciones que alberga la información evolutiva del virus.

Para entender mejor el fenómeno, el virólogo Shahid Jameel, de la Universidad de Ashoka, explicó que "una doble mutación en áreas clave de la proteína del pico del virus puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico", ya que esta parte del virus se encarga de ingresar a las células humanas y transmitir la enfermedad de una persona a otra.

Temas Relacionados
india Covid crisis

Comentarios