“Gobierno busca asfixiar órganos autónomos”

Vamos contra recorte de 1,900 mdp: oposición b Siempre hay espacio para austeridad: Delgado
Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Foto: Iván Stephens
20/09/2019
01:01
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A

Las bancadas de PAN, PRI y MC en la Cámara de Diputados consideraron que la propuesta de Morena para reducirles mil 900 millones de pesos a seis órganos autónomos busca asfixiarlos y debilitarlos; además, consideraron que hay un embate del gobierno federal en contra de estos entes y anunciaron que darán la batalla para evitar dicha disminución.

En contraste, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que se debe aceptar que siempre “hay espacio para la austeridad republicana y siempre se puede encontrar un gasto excesivo e innecesario”; adelantó que tienen que ser muy cuidadosos con cada peso que se va a gastar del erario durante 2020.

Delgado Carrillo agregó que para el próximo presupuesto se tiene que hacer más con menos, porque así lo demanda la ciudadanía y porque la mayoría de los recursos se están yendo al bienestar de la población.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la fracción de Morena en la Cámara Baja presentó una propuesta para rasurar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 casi mil 900 millones de pesos a seis órganos autónomos y destinar esos recursos para la atención de niños con cáncer y para reforzar el combate al crimen a través de la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Marco Antonio Adame, consideró muy delicadas propuestas como ésta, sin suficiente explicación ni sustento. Expuso que es delicado debilitar a los órganos autónomos y a la vida institucional del país.

“Parece un contrasentido, no está claro en las razones pensar que disminuyendo el presupuesto se va a mejorar la vida institucional del país. Quien así lo pretenda que detalle, porque si sólo se menciona la austeridad, que suena más bien a pretexto, estaríamos ante el austericidio (…) Es delicado que se debiliten los órganos autónomos, que se debilite a las instituciones y a la vida democrática del país”, consideró el exgobernador de Morelos.

Dulce María Sauri adelantó que el PRI dará la pelea por defender a los órganos autónomos y su presupuesto.

“Es solamente profundizar en la política de asfixia de todo aquello que escapa del control del Ejecutivo. El presupuesto es una vía para deslavar y vulnerar su autonomía. Viene una andanada desde un principio [del gobierno] contra los órganos autónomos, todo lo que no está bajo el control del Ejecutivo federal está bajo sospecha y, por lo tanto, hay que vulnerarlo, lastimarlo, hasta su supeditación”, dijo Sauri.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, dijo que están de acuerdo en que haya una política de austeridad y que se quiten los excesos, pero están en contra de que se afecte su funcionamien-to asfixiándolos.

Comentarios