En Estados Unidos, Genaro García Luna busca evitar juicio

Gobierno estadounidense y el exfuncionario piden tiempo para lograr acuerdos; la Unión Americana lo considera figura clave con información valiosa
En Estados Unidos, Genaro García Luna busca evitar juicio
Foto: AP
07/01/2020
10:17
Redacción y Víctor Sancho, corresponsal
-A +A

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, negocia con el gobierno de Estados Unidos para evitar un juicio, se reveló ayer.

En documento judicial, que es público y obtenido por EL UNIVERSAL, señala que García Luna y Estados Unidos están “involucrados en negociaciones, que se cree es probable que resulten en una disposición de este caso sin necesidad de juicio y solicitan una exclusión de tiempo [un retraso] para concentrar esfuerzos en las pláticas, sin correr el riesgo de que, pese a las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio”.

En el documento aparecen las firmas tanto de García Luna como de la fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. En la corte de ese Distrito se realizaría el juicio en caso de que éste proceda.

En una primera audiencia en Brooklyn, realizada el pasado 3 de enero, el exfuncionario mexicano se declaró no culpable de los cargos que se le imputan: tres por conspiración para tráfico de drogas y uno por falsedad de declaración. Existen dos escenarios: que en efecto se llegue a un acuerdo para colaborar con la Justicia, logre una reducción de sentencia y evite un juicio, o que no se concrete, lo que implicaría que será enjuiciado. De ser declarado culpable enfrentaría una sentencia mínima de 10 años, y máxima de cadena perpetua.

El caso se efectuaría en la misma corte que enjuició a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua.

La defensa había indicado que solicitaría fianza para García Luna, pero la fiscalía alega riesgo de fuga y exige que permanezca detenido. Por lo pronto, se le fijó nueva audiencia para el 21 de enero, por lo que permanece en el Centro de Detención Metropolitano, en Brooklyn.

De acuerdo con el Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), García Luna fue registrado ahí con el número 59745-177.

Según los documentos judiciales de la acusación revisados por EL UNIVERSAL, Estados Unidos le imputa que “abusó de su posición pública para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína a la Unión Americana. A cambio de sobornos multimillonarios permitió al cártel operar con impunidad en México”.

Las actuaciones delictivas de García Luna ocurrieron entre 2001 y 2012, periodo en el que fue primero titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con Vicente Fox, y después secretario de Seguridad Pública, con Felipe Calderón.

“El acusado priorizó su avaricia personal sobre sus deberes jurados como servidor público, y aseguró el éxito continuado y la seguridad de una de las más importantes organizaciones traficantes del mundo”, señalan los documentos judiciales.

Sobre la falsedad de declaración, García Luna incurrió en ella cuando, en su intento de naturalizarse estadounidense, en 2018, negó que hubiera cometido algún crimen.

Sigue leyendo... 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/garcia-luna-negocia-con-eu-evitar-un-juicio

Comentarios