Además de las 440 mil muertes por covid-19 registradas en todo el mundo de forma oficial, durante la pandemia han fallecido al menos otras 130.000 personas a nivel global, según concluye una investigación de la BBC.

Una revisión de los datos de mortalidad preliminares de 27 países muestra que en muchos países la cifra general de defunciones durante la pandemia ha sido superior a la normal.

El llamado "exceso de muertes" o "exceso de mortalidad", el número de muertes por encima del promedio, sugiere que el impacto humano de la pandemia excede los datos oficiales publicados por los gobiernos de todo el mundo.

Algunas de estas muertes corresponden a víctimas de covid-19 no registradas, pero otras son el resultado de la presión sobre los sistemas de salud y otras serie de factores.

Explora nuestra guía animada del exceso de muertes y mueve el cursor hacia abajo para ver cómo la pandemia ha afectado a países como Brasil, Italia, Sudáfrica o Reino Unido.

Comparar la tasa de mortalidad entre los distintos países es algo complicado de hacer.

La precisión de los datos del coronavirus depende de cuántas personas se sometan a pruebas de detección del virus y de si los gobiernos incluyen en sus cuentas las muertes fuera de los hospitales.

A medida que el virus se ha extendido por todo el mundo, los países han alcanzado las distintas etapas del brote en diferentes momentos.

En algunos lugares el exceso de mortalidad aún puede aumentar en las próximas semanas y meses, especialmente a medida que se revisan las cifras, mientras que en otros comienza a regresar a niveles normales.

Pero analizar todas los fallecimientos ocurridos durante el brote, sea cual sea la causa, y compararlos con los registrados el mismo periodo de años anteriores puede proveer material para hacer una evaluación más precisa, aunque aún provisional, sobre la cifra real de muertes de la pandemia.

¿Cómo se mide el exceso de mortalidad?

Para medir el exceso de muertes, usamos datos de mortalidad que reflejan las muertes por todas las causas.

Suele ser información recogida y publicada por el registro civil central, el Ministerio de Salud o la autoridad estadística de un país.

Puede tomar un tiempo considerable procesarlos y verificarlos, por lo que los datos sobre todas las muertes registradas en los últimos meses suelen ser preliminares y están sujetos a revisión, y es probable que las cifras aumenten.

El exceso de mortalidad representa el número total de muertes por encima del promedio histórico. No está desglosado por edad, así que no tomamos en cuenta las diferencias demográficas entre las poblaciones de cada país.

Presentamos la cifra del exceso de mortalidad redondeada a la centena más próxima.

El exceso de muertes compara el número real de personas fallecidas en un período con las que se esperan en un año "normal".

Continua leyendo

Google News

TEMAS RELACIONADOS