Con el fallecimiento del papa Francisco, el pasado 21 de abril, los preparativos para la elección de un nuevo Pontífice dieron inicio en el Vaticano.
El cónclave es el proceso por el cual, miembros de la Iglesia católica, seleccionan por medio de votaciones al nuevo líder de la Santa Sede. Este año, la designación del nuevo Papa estará a cargo de 133 cardenales, los cuales estarán aislados en la Capilla Sixtina, a partir del 7 de mayo.
Cuando el humo blanco salga por la chimenea de este emblemático lugar, será la señal de que los católicos del mundo tienen un nuevo líder.
Para que un miembro de la Iglesia católica pueda ser candidato a convertirse en el nuevo jerarca debe cumplir con algunos requisitos, que si bien, no se encuentran escritos en el Código de Derecho Canónico, son criterios tácitos sostenidos por la institución eclesiástica.
Los miembros religiosos que son considerados papables cuentan con ciertos atributos en común que los cardenales votantes tienen presentes para seleccionar a la persona que será el Pontífice por los próximos años.
De acuerdo con las nuevas normas del derecho canónico, no es necesario pertenecer al grupo de cardenales para ser candidato, siempre que se cumplan los requisitos mínimos de experiencia, edad y estado civil.
Lee también Cónclave 2025; Los candidatos para nuevo Papa
El cónclave contará con 133 cardenales que son candidatos para participar y ser elegidos para liderar la Santa Sede, después de la baja del obispo español, Antonio Cañizares Llovera y la de bosnio Vinko Puljić, por motivos de salud.
Del total de participantes, 108 fueron nombrados por el papa Francisco, representando casi el 80% de integrantes de la elección. A pesar de esto, existen algunos nombres que parecen liderar las listas de favoritos para convertirse en el siguiente pontífice del Vaticano.