Madrid. — Las vanguardias latinoamericanas que irrumpieron en el mundo del arte a principios del siglo XX tomaron vuelo de nuevo en el Museo Reina Sofía de Madrid, a través de más de 250 obras representativas de la época.

El eje de la exposición Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926–1930 es la revista cultural Amauta, fundada en Lima por el escritor y pensador político José Carlos Mariátegui.

Muchas de las obras seleccionadas fueron publicadas en esta revista peruana que, con un marcado enfoque socialista e indigenista, se hizo eco de movimientos como el futurismo o estridentismo.

“México fue el modelo para América Latina, no sólo en los años 20. Amauta fue fundamental para construir el modelo mexicano como un modelo regional. Era un arte que surgía de la Revolución, que llegaba al pueblo y que se proponía como una estética americana”, comenta a EL UNIVERSAL Natalia Majluf, curadora de la exposición junto a Beberly Adams.

La muestra incluye obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Gabriel Fernández Ledesma, Tina Modotti, Norah Borges, Julia Codesido, Elena Izcue, César Moro, Emilio Pettoruti y José Sabogal.

La exposición permanecerá hasta el 27 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS