5 datos que debes saber sobre la variante india de Covid-19

India pasa por una devastadora segunda ola de coronavirus. Tan solo en un día sumó 352 mil 991 nuevos contagios y más de 2 mil muertes, cifras que rompieron récord mundial desde que inició la pandemia. Es el país más afectado tan solo por detrás de Estados Unidos.

5 datos que debes saber sobre la variante india de Covid-19
Mundo 02/05/2021 14:02 Deyanira Álvarez Actualizada 14:02

El gobierno indio está preocupado porque los hospitales están saturados y sufren escasez de oxígeno. Investigadores en todo el mundo estudian la variante encontrada en el país asiático, pues ya ha sido detectada en 21 naciones más y desconocen su extensión o si es la culpable de tantos fallecimientos en la India. En De10.mx te contamos todo lo que se sabe sobre la variante india de Covid-19.

5 datos que debes saber sobre la variante india de Covid-19

1. ¿Cuál es la variante india?

La variante india de doble mutación del Covid-19 es conocida como B.1.617. Fue detectada por primera vez en el país en octubre de 2020. 

2. ¿Cómo se creó la variante india?

Los virus mutan constantemente, lo que produce distintas versiones o variantes. La mayoría son insignificantes, incluso pueden lograr que el virus tenga menor potencia, pero otras pueden hacer que el virus sea mortal para los humanos y resistente a las vacunas.

3. ¿La variante india es más infecciosa?

Los científicos aún están investigando si la variante india es más infecciosa o si las vacunas son efectivas contra ella. Sin embargo, ya se ha dicho que una de sus mutaciones es parecida a la variante brasileña y sudafricana, las cuales ayudan al virus que provoca el SARS-CoV-2 a evadir los anticuerpos que el sistema inmune haya creado por la vacuna o una infección reciente. 

No se tiene mucha información porque los especialistas no tienen muchas muestras de la variante. Solo cuenta con 298 provenientes de la India y 656 de todo el mundo. Tampoco ayuda mucho la falta de muestras en la nación, por lo que también se desconoce la velocidad con la que se propaga.

4. ¿En qué países se encuentra la variante india?

Hasta el día de hoy la variante india ha sido detectada en 21 países, entre ellos Reino Unidos, Suiza, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Australia y Singapur. 

Varias naciones ya han restringido la entrada de los viajeros provenientes de la India, para evitar la propagación, aunque la variante aún es considerada “bajo investigación”, lo que significa que no es tan grave. 

5. ¿Las vacunas contra el Covid-19 son efectivas para la variante india?

Los expertos consideran que las vacunas actuales ayudarán a controlar las infecciones y a prevenir que alguien enferme gravemente o muera. Sin embargo, es “inevitable” que algunas variantes escapen y logren hacer un daño considerable al cuerpo humano. 

Con esto en mente, será necesario hacer cambios en las vacunas para hacerlas más resistentes y efectivas conforme se vayan encontrando nuevas mutaciones del coronavirus. 

A pesar de esto, es importante que todos se vacunen en cuanto tengan la oportunidad, sin importar la farmacéutica de la vacuna, pues esta puede marcar la diferencia entre ser asintomáticos, presentar síntomas leves o terminar en un hospital y en el peor caso, morir. 

Temas Relacionados
india variante india Covid

Comentarios