22 / septiembre / 2021 | 03:43 hrs.

Obama fustiga a políticos "mentirosos" y cínicos

En acto por el cumpleaños 100 de mandela, pide recordar su legado

Obama fustiga a políticos "mentirosos" y cínicos
Graca Machel, viuda del ex presidente sudafricano Nelson Mandela; el ex mandatario Barack Obama; la cantante Thandiswa Mazwai y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ayer durante el homenajes a Madiba, en Johannesburgo. / Foto: Marco Longari/AFP
Mundo 18/07/2018 11:29 Agencias Actualizada 11:29

Johannesburgo.— Sudáfrica rindió ayer homenaje a Nelson Mandela en la víspera del centenario de su nacimiento con un mitin  que contó con la presencia del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aludió a los “tiempos inciertos” que se viven y criticó a los políticos que “mienten y siguen mintiendo”.

Obama, quien fue largamente ovacionado por los 15 mil asistentes al mitin, que se celebró en el Estadio Wanderers, en Johannesburgo, llamó a respetar el legado de Mandela,  lanzó un mensaje contra la desigualdad, el racismo y el “cinismo” político, y puso al líder sudafricano, fallecido en 2013, como ejemplo de esa lucha. Recordó que la vida de quien fuera llamado cariñosamente Madiba estuvo llena de “sacrificios” y que la visión del mundo por la que luchó es atacada en estos “tiempos inciertos” de “miedo al diferente”.

Sin mencionarlo por su nombre, varias partes de su discurso parecieron aludir a Donald Trump, actual presidente estadounidense, quien suele acusar a los medios de difundir fake news y ha desatado críticas con sus políticas antiinmigrantes.

“Antes, si lo atrapabas [a un político] mintiendo, decía: ‘¡Oh, vaya!’”.  Ahora simplemente siguen mintiendo”. “Tienes que creer en los hechos”, añadió.  “Hay líderes que desprecian la verdad objetiva”, dijo, advirtiendo de la deriva a la que va el mundo con “políticas de hombres fuertes” de carácter autoritario. “La negación de los hechos va en contra de la democracia”, alertó.

Sobre la inmigración, aseguró que es una fortaleza. Y puso como ejemplo a la selección francesa de futbol. “No todas las personas me parecen galos. Pero son franceses”, señaló.

El ex mandatario advirtió que la humanidad vive en una “encrucijada” y que los líderes que recurren a la “política del miedo y del resentimiento” están creciendo a un ritmo impensable desde hace algunos años. 

Comentarios