Suman 31 niñas muertas por incendio en refugio de Guatemala

Otras víctimas permanecen con respiración artificial en situación crítica

Foto: AP
Mundo 09/03/2017 17:17 DPA Actualizada 17:17

El número de adolescentes fallecidas en un incendio ocurrido el miércoles en un refugio estatal en Guatemala se elevó a 31 mientras el país inicia oficialmente tres días de duelo nacional, informaron hoy autoridades.

Los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios confirmaron que durante la madrugada y mañana de este jueves fallecieron otros ocho menores a causa de las graves quemaduras. Cuatro más murieron la noche del miércoles.

Otras víctimas permanecen con respiración artificial en situación crítica, indicaron las autoridades hospitalarias.

En una conferencia de prensa, el médico Carlos Soto, director del Hospital Roosvelt, dijo que en ese nosocomio hay 14 niñas en condición grave y "pueden morir en cualquier momento".

A su vez, el también médico Juan Antonio Villeda, director del hospital San Juan de Dios, indicó que en éste se atiende a 10 menores en estado crítico.

Los funcionarios hospitalarios explicaron que algunas de ellas presentan quemaduras hasta de cuarto grado.

En tanto, frente a la puerta principal de Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital, manifestantes colocaron carbón y muñecas de juguete en señal de protesta.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, envió un mensaje a través del canal del Gobierno en el que reiteró su consternación por los hechos y dio cuenta que el Ejecutivo a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN) está accionando ante la Fiscalía para que se hagan las investigaciones y se sancione a los responsables.

En una citación cumplida hoy en el Congreso por parte de diputados de un partido de oposición, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) aseguraron que las menores permanecían encerradas en un aula.

El incendio se produjo cerca de las 9:00 horas (15:00 GMT), cuando las adolescentes presuntamente prendieron fuego las colchonetas del refugio, dijo el titular de la Secretaría de

Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas. Ayer, en el lugar murieron 19 de las adolescentes, confirmaron las autoridades.

Aparentemente fueron encerradas allí tras ser recapturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) el martes, tras una fuga masiva.

Luego de la tragedia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó hoy a los gobiernos de la región para cesar con la institucionalización de menores

"Reiteramos nuestra petición al Gobierno de Guatemala y a todos los gobiernos de la región, signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño, para que se determine con la institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes", señaló el organismo en un comunicado.

Advirtió que unos 240.000 niños, niñas y adolescentes aún viven en instituciones en América Latina y el Caribe.

"Expresamos nuestro dolor ante la trágica muerte de las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y el pueblo de Guatemala ante este lamentable hecho", expuso.

Unicef también expresó que se une al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala para "lamentar profundamente el terrible suceso" y a su "llamado urgente a asegurar los protocolos de protección de la infancia".

En su declaración, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala recomendó al Estado de Guatemala que "reforme sus políticas de protección de la infancia, especialmente en favor de quienes son víctimas de la violencia".

Temas Relacionados
incendio guatemala fallecidas nosocomio

Comentarios