El proyecto para crear el eje estructurante del sistema Qrobús sobre la avenida Zaragoza nunca fue socializado con los ciudadanos, señala Gustavo Adolfo Vallejo Casanova, representante de vecinos y comerciantes ubicados entre las calles Zaragoza y 20 de Noviembre en el barrio de La Cruz.

El también locatario establecido señala que en ningún momento se presentó el proyecto a los colonos y que en las últimas reuniones sostenidas con autoridades del estado y del municipio, dicho proyecto se ha presentado incompleto, por lo que dice, “Los locatarios y vecinos que represento nos manifestamos en contra de dicho proyecto”.

En palabras de Gustavo Vallejo, los locatarios temen que sus ventas se vean afectadas por las modificaciones en la vialidad, pues sus clientes tendrán menos espacios de estacionamiento.

“Esa situación no la estamos inventando, la vimos en Constituyentes, fueron varios locales los que cerraron o bajaron mucho las ventas, porque los clientes ya no tienen forma de llegar ahí en su vehículo. Nos afectará porque quitarán espacios de estacionamiento, tal vez metan más rutas a circular por aquí, empeorará la calidad del aire, son muchos aspectos negativos y además jamás tuvieron la atención de tomarnos en cuenta”.

“En las reuniones no nos presentan un proyecto completo, todo está a medias, hay muchas incongruencias, no nos han dicho qué va a pasar con todas las rutas que agregaron recientemente a Zaragoza, tampoco dicen dónde van a crear los retornos, cuáles estudios demuestran que Zaragoza es una buena vialidad para el proyecto”, se pregunta.

Además, asegura que la posible tala de árboles sobre la avenida Zaragoza no es el único problema con la obra, aunque hasta ahora es el único tema que se ha discutido. Comenta que los habitantes de los barrios históricos han sido completamente excluidos de las mesas de diálogo..

“Nos deslindamos de las ambientalistas. Estos grupos llegan a las reuniones pactadas y hablan de problemas ecológicos de Pie de la Cuesta, San Juan del Río o Menchaca, cuando el tema principal es el eje estructurante de Zaragoza, por eso no hemos podido avanzar”.

Vallejo informa que derivado de mesas de trabajo entre ciudadanos, se concretaron cinco peticiones que harán llegar a las autoridades estatales y municipales.

Las peticiones son: No a la realización del eje estructurante en Zaragoza, no agregar nuevas rutas del transporte público para que circulen sobre dicha avenida, no cancelar estacionamientos públicos o de comerciantes, no realizar tala de árboles y no implementar un sistema de parquímetros en el Centro Histórico.

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