En contra de inspectores son las principales denuncias ciudadanas emitidas al Órgano Interno de Control del municipio de Querétaro, y en el primer semestre del año han recibido 22, de las cuales han derivado la baja de tres elementos, mismos que fueron inhabilitados del servicio público, dio a conocer Javier Rodríguez Uribe, titular del área.
Durante todo 2022 fueron recibidas 25 denuncias, de las cuales dos inspectores fueron sancionados, con amonestaciones, aunque no especificó de qué tipo.
“Para nosotros es un foco de atención, sobre todo para identificar las áreas de oportunidad que tienen los inspectores, e ir erradicando las acciones fuera de la normativa”, destacó.
Rodríguez Uribe explicó que por la naturaleza del trabajo que realizan los inspectores es natural que el número de quejas sea mayor, sobre todo por parte de los comerciantes.
“Porque genera un impacto, no sólo en el quehacer laboral y económico de los denunciantes, que en su gran mayoría son de comercio ambulante”, reconoció.
Agregó que varios expedientes continúan en investigación, y otros más ya han dado como resultado la amonestación de los funcionarios.
Otra área que también tiene más quejas es la de juzgados cívicos, en contra de los defensores de oficios y los propios jueces.
“Los denunciantes hacen el llamado al Órgano Interno de Control para efecto de supervisar la actuación de jueces cívicos, a fin de garantizar el debido proceso en temas de justicia administrativa”, explicó.
También tienen expedientes abiertos por incumplimiento de funciones.
“Van a la baja afortunadamente, sí es un trabajo que se hace de forma constante, el Órgano Interno de Control está generando visitas preventivas en todas las áreas para estar monitoreando el comportamiento y el actuar de los servidores públicos”, destacó.