Urge definir proyecto en carretera 57

El director de la SCT confirmó que han tenido reuniones para ahondar en el tema y que están dándole seguimiento a lo que surja desde la administración municipal
Urge definir proyecto en carretera 57
Foto: Archivo. El Universal
31/07/2019
07:39
Redacción Querétaro
-A +A

Las autoridades del municipio capitalino deben definir el proyecto que quieren para limitar el tránsito pesado en la zona urbana de la carretera 57, ante la intención de limitar el tránsito de carga por la zona urbana, Efraín Arias Velázquez, director del Centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario federal señaló que, al ser una de las vías más importantes del país, debe analizarse cuidadosamente la forma en que se puede operar por la cantidad de industrias que convergen en la zona.

“Necesitamos saber a qué alcances se refiere y ustedes saben de las inversiones que se han hecho en la carretera 57 y Paseo de la República, en el entronque de Montenegro, entre otras, así como renovación de pavimentos que se realizan y por eso la pregunta es '¿tú vas a hacer todo eso?', entonces están afinando su planteamiento”, explicó el funcionario.

Enfatizó que las acciones que ha realizado la federación han sido con el objetivo de generar mejor movilidad para una carretera que fue alcanzada por la urbe y por tanto, el municipio deberá plantear de qué manera se resolverán problemas futuros de presión en esas arterias.

Confirmó que han tenido reuniones para ahondar en el tema y que están dándole seguimiento a lo que surja desde la administración municipal.

Mencionó que la carretera 57 es un eje troncal del país, ya que convergen las rutas México-Querétaro-Nuevo Laredo-Piedras Negras.

Sin embargo, enfatizó que el gobierno federal invirtió en otras obras viales que deben permitir la mejora del tránsito en la ciudad como el MacroLibramiento Palmillas-Apaseo el Grande, el Libramiento Noroeste y el Libramiento Surponiente.

De acuerdo con informes de la SCT, en promedio circulan 140 mil vehículos diarios por la carretera 57 y se registran dos accidentes viales diarios en los que se involucra al menos una unidad de transporte pesado.

El objetivo que ha planteado el municipio de Querétaro es fijar horarios para el tránsito del transporte pesado y así desahogar las arterias viales, además de reducir riesgos de accidentes.

Durante la campaña, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero comprometió reducir a la mitad el tránsito vehicular en la ciudad.

Proyectos. Para este año, agregó el funcionario, la SCT tiene autorizado aplicar mil millones de pesos de inversión para Querétaro, ya se han licitado 50 proyectos.

Entre las obras a ejecutar están los entronque de Tequisquiapan-Ezequiel Montes, trabajos de conservación en el libramiento surponiente por 122 millones para renovar 47 kilómetros, además de cinco kilómetros de la carretera 57 en Querétaro por 34 millones.

 

Comentarios