Metrópoli

Últimas compras para la cena de Año Nuevo llenan los mercados de Querétaro

Cientos de queretanos buscan ingredientes para sus cenas de fin de año; comerciantes ven poca afluencia pese a temporada

FOTO. MITZI OLVERA
31/12/2025 |01:49
Rosaura Hernández
Reportera EL UNIVERSAL QuerétaroVer perfil

Para celebrar la entrada del Año Nuevo, cientos de familias abarrotan los mercados tradicionales de Querétaro a fin de comprar los últimos ingredientes de sus cenas.

Desde hace días, cientos de queretanos han acudido a los diferentes mercados del municipio, desbordando los pasillos entre bolsas y carritos de mandado. Las personas buscan entre todos los locales el producto que más les conviene y que más se les antoja.

Amas de casa que acudieron al Mercado Escobedo contaron a EL UNIVERSAL Querétaro que los principales platillos que prepararían para compartir con sus familias son pozole, bacalao a la vizcaína, romeritos, tamales, pavo y pierna. Todas coincidieron en que estos platos fuertes estarán acompañados de diversos tipos de ensaladas o sopas, mientras que otras prepararán un tradicional puré de papa o incluso arroz.

Te podría interesar:

FOTO. MITZI OLVERA

“En mi casa no haremos una gran fiesta porque nuestra familia no está en Querétaro, nosotros venimos de otros estado y sólo estamos mi esposo, mi hijo y yo. Vamos a hacer pierna en adobo, ensalada de manzana y puré de papa. Acordé con mi esposo que todo lo vamos a cocinar entre los dos porque no haremos cantidades muy grandes de comida, queremos festejar el año de una manera muy familiar y sencilla, nuestra intención es agradecer todo lo que la vida nos ha dado”, dijo Martha García, ama de casa.

“En mi casa sí haremos una cena grande, no una gran fiesta, pero sí una cena grande porque —afortunadamente— vendrá mi familia; vamos a hacer pavo, romeritos, sopa fría, a mi esposo se le antojó un arroz rojo, un poco de bacalao a la vizcaína, algunos postres y las tradicionales uvas y sidras para brindar”, apuntó Mónica, ama de casa.

En tanto, comerciantes del Mercado Escobedo aseguraron que se ha visto una mayor presencia de clientes en días previos al 31 de diciembre.

Carnicería La México

Alfredo Uribe Zárate tiene 65 años de edad, pero desde muy niño aprendió a trabajar en una carnicería y descubrió su pasión por este oficio.

Afirma que lleva 55 años dedicado a este trabajo: “Desde muy pequeño empecé en la carnicería, mi papa vendía frutas y verduras, pero a mí me gusto más este oficio y aquí seguimos a la orden de toda la gente”.

Para los días fuertes —como es el 31 de diciembre— llegamos desde las 04:00 de la madrugada a preparar todo, porque cuando abren el mercado —a las 07:00 de la mañana— ya está entrando la gente y nuestra intención es atendarla lo mejor posible, y lo más rápido, para no quitarles mucho tiempo, sobre todo en estos días, cuando el tiempo es indispensable”.

Lee también:

FOTO. MITZI OLVERA

Mencionó que esta carnicería tiene ya más de 40 años en el Mercado Escobedo, y que para las festividades de fin de año lo que la gente suele comprar más es carne de res. Actualmente, el kilogramo de bistec tiene un precio de 260 pesos, al igual que el kilo de arrachera.

“Todavía la gente nos favorece con su preferencia al venir al Mercado Escobedo.

“Pese a que estas son buenas temporadas, no hemos visto tanta gente como en años pasados porque pensamos que como muchas personas no son originarias de este estado, pues ocupan sus vacaciones para viajar a sus lugares de origen y pasar estas fechas tan importantes con sus familiares, no obstante, la demanda de productos como carne, mariscos y verduras aumenta sin lugar a dudas”, señaló el comerciante.

Pescadería El Tejano

Francisco Pérez, de 49 años de edad, trabaja en una de las pescaderías más populares de este mercado: El Tejano.

Desde hace más de 25 años, él se ha dedicado a la venta de maricos y —tanto por su atención como la calidad de sus productos— se ha convertido en uno de los más populares de la zona.

Comentó que en la actualidad lo que más se llevan las personas para preparar la cena de fin de año es el camarón crudo y el bacalao, ya que con estos alimentos se suelen preparar diversos platillos típicos, además de que sus precios son accesibles.

Lee más:

FOTO. MITZI OLVERA

“Durante esta época, muchas personas suelen comer bacalao y algunos prefieren preparar camarones, pulpo o pescado para zarandear; incluso algunas otras personas prefieren comprar langosta, aunque en este año lo que más se están llevando son los camarones y el bacalao”, afirmó.

Indicó que los camarones crudos tienen un costo que va desde los 180 pesos hasta los 250 pesos por kilo, mientras que el bacalao tiene un valor de 400 pesos por kilo.

Los entrevistados coincidieron en que no importa el menú de fin de año, pues lo significativo es disfrutar estas fechas con los seres queridos.

FOTO. MITZI OLVERA

Te recomendamos