UAQ dispuesta a dar opinión técnica en el proyecto de los ejes

García Gasca: Ya tuvimos acercamientos con la autoridad estatal
UAQ dispuesta a dar opinión técnica en el proyecto de los ejes
Foto: Archivo. El Universal
06/08/2019
07:27
Alma Gómez
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está dispuesta a sumarse al trabajo que encabeza el gobierno del estado para la construcción de los ejes estructurantes en la capital queretana, manifestó la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

Recordó que ya se han tenido varios acercamientos por parte de esta casa de estudios con la autoridad estatal, pero hasta el momento no se han concretado reuniones específicas en las que expertos universitarios en movilidad, transporte y sustentabilidad puedan aportar retroalimentación al proyecto.

“En abril hubo varias manifestaciones ciudadanas contra la tala de árboles que se hizo durante la construcción del eje estructurante de Zaragoza; en ese momento hubo reunión con autoridades como la secretaria de Obras Públicas, Romy Rojas, y con el secretario de Desarrollo Sustentable. Estuvimos presentes a través de nuestro enlace, el coordinador de Sustentabilidad, Omar Chávez”.

Agregó que “nosotros escuchamos, conocimos el proyecto y tuve oportunidad de hablar con el gobernador, en donde ofrecí apoyo [para] que la UAQ pudiera dar con respecto a los proyectos”.

Reiteró que lo que la UAQ ofrece es una opinión técnica para tomar una mejor decisión: “el gobernador se mostró interesado, sí tuvimos contacto con funcionarios de gobierno. Pero nuestra propuesta era que nos reuniéramos en donde ellos lo indicaran para revisar los proyectos, y que conociendo los proyectos, nuestros expertos en materia de obra civil y ambiental, pudieran externar opiniones que pudieran coadyuvar; sin embargo, no se llevaron a cabo estas reuniones”, precisó García Gasca.

Hace algunas semanas, el coordinador de Sustentabilidad de la UAQ, Omar Chávez Alegría, recibió una invitación para que se presentara en la colonia Menchaca, donde se está desarrollando otro eje estructurante, pero el investigador no acudió ya que antes de hacer presencia en el lugar se tiene que conocer el proyecto y revisarlo para emitir una opinión, acotó la rectora.

Señaló que el viernes pasado se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UAQ un foro de movilidad en donde se estructuraron algunas propuestas para presentar al gobierno estatal.

“Estamos a tiempo de participar como universidad dentro de este gran proyecto del estado, a fin de que los ejes se realicen con el menor impacto ambiental, de la mejor forma, pero, sobre todo, con la mayor utilidad para la ciudadanía, considerando la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana de esas zonas”, dijo.

Comentarios