Más Información
Luego de cerca de 48 horas de trabajo sin pausa, la fuga de agua que afectó a más de 30 colonias en Querétaro fue reparada, informó la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la cual detalló que se requiere de un periodo de pruebas, lo que permitirá que el servicio se regularice hasta hoy.
En redes sociales, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que la reparación fue concluida el pasado lunes, a las 3 de la tarde, posterior a ello se abrieron las válvulas, por lo que “ya hay agua corriendo” en la tubería que se reemplazó; sin embargo, hay que evaluar el comportamiento de las mismas.
“Pedimos la paciencia de la población, ya que nos toma cerca de 12 horas más presurizar la línea para que el agua pueda llegar hasta la Zona Metropolitana, a los tanques que están en la zona de la Universidad Anáhuac, y de ahí distribuir a todas las casas de todos ustedes”, declaró.
Agradeció la compresión y tolerancia por parte de los ciudadanos y resaltó que la CEA “no descansó estos dos últimos días hasta hacer que la afectación fuera la menor posible”, y reconoció a los trabajadores, ingenieros y contratistas, soldadores que laboraron por cerca de 30 horas sin dormir hasta concluir las reparaciones.
De acuerdo con información de la dependencia, a las 7:30 horas de ayer comenzaron los tanques de almacenamiento ubicados a la altura de la Universidad Anáhuac a recibir el agua, proceso que lleva todo un día para que, a partir de la madrugada de hoy, se comience el proceso de alimentación de líneas y redes para regularizar el servicio.
Fue el sábado 3 de agosto cuando se detectó una fuga de gran tamaño sobre los tubos del Acueducto II, en el tramo localizado en los límites del municipio de El Marqués y Colón.
Aunque la CEA informó que la fuga se debió a una diferencia de presiones, el gobernador Mauricio Kuri dijo que una vez reparada, se iniciará una investigación y, en caso de determinar responsables, se aplicarán las sanciones correspondientes.
“En la medición y monitoreo con el Acueducto II, hay que recordar que son más de 103 kilómetros de tubos, 8 mil tubos que representan la llegada de agua para 40% de la población queretana. Aún no sabemos cuál fue la causa de la fuga”, apuntó.