Metrópoli

Tranvía sería para este trienio: Luis Nava

Decisión se tomará en las siguientes semanas, dice

Foto: Archivo
24/01/2019 |06:03
Montserrat Márquez
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La posibilidad de construir un tren elevado o usar tranvías en la capital queretana son algunas de las alternativas de transporte que la empresa de origen español SENER presentó al gobierno municipal de Querétaro para resolver los problemas de movilidad, indicó el edil, Luis Nava Guerrero.

Detalló que en las próximas semanas se deberá tomar una decisión, en la cual se analizará el tiempo de ejecución de la obra.

“Este tipo de proyecto tiene una maduración y un tiempo de ejecución de muchos meses, parte de la evaluación es primero garantizar que en esta administración pudieran concluirse los trabajos, por lo tanto, de no decidirlo en este plazo será menos factible que en los meses que le queda a la administración pueda ejecutarse un proyecto de este tipo”, enfatizó.

Aseguró que los estudios realizados por esta empresa no significan un costo para el gobierno municipal, porque la intención de SENER es ejecutar el proyecto si se decide llevarlo a cabo.

Destacó que no se ha tomado ninguna decisión, únicamente se está valorando qué sistema de transporte podría ser un complemento a los que ya existen en la ciudad.

El presidente municipal señaló que están buscando alternativas para generar un proyecto multimodal de transporte, con opciones modernas y eficientes, que garantice una mejora en las condiciones de tráfico y movilidad para todos los ciudadanos.

Hay que conocer los recorridos, el monto de inversión, el número de pasajeros que se pueden transportar, los tiempos de traslado, que a la gente le convenga utilizar el transporte de este tipo, si esos objetivos no se logran va a ser una inversión que no va a lograr su meta”, puntualizó.

Nava Guerrero destacó que aparte de la posibilidad de que haya algún tipo de tren en la avenida 5 de Febrero, se están revisando otras vialidades, sobre todo basados en crear conexiones desde el punto de origen al destino final, identificar las principales líneas de descenso, los recorridos que de forma cotidiana hacen los ciudadanos y los puntos con mayor densidad de usuarios.

“Es un ejercicio preliminar en donde estamos haciendo los análisis para saber qué implica la inversión, cuántos kilómetros, qué tipo de ruta podría ser, cómo puede estructurarse dentro del plan de movilidad del estado donde están los ocho ejes estructurantes; este tipo de información se podría considerar en un proyecto”, subrayó.

Además de todo esto, dijo, también se deben tomar en cuenta las condiciones geográficas de la ciudad, para no ocasionar afectaciones secundarias.

bft