Trabajan para crear protecciones en 3D

Empresarios se juntan para ayudar a equipos en el sector sanitario
Trabajan para crear protecciones en 3D
Foto: Especial
04/04/2020
02:49
Zulema López
-A +A

Desde diferentes trincheras la sociedad queretana trabaja para entregar gratuitamente caretas y otro material que pueda ayudar al personal médico a protegerse al atender a pacientes con Covid-19.

Joaquín Salas, docente del Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (Cicata) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicado en Querétaro, detalló que tanto alumnos como docentes de universidades en la entidad, además de empresarios, profesionistas e investigadores, comenzaron a elaborar caretas en máquinas de impresión en 3D. El material se reparte gratuitamente en hospitales de Querétaro y Guanajuato.

También se trabaja en la realización de cajas para proteger el cuerpo del personal médico cuando deban intubar a las personas.

Si los industriales se sumaran, se lograría crecer la producción, acción necesaria ante la necesidad de renovar constantemente el material, para que realmente proteja al personal en las clínicas.

Los diseños de las caretas fueron validados con los diferentes hospitales a través de Makers, para garantizar que cumple con los requerimientos del personal.

Actualmente se encuentran en elaboración unas mil caretas, y 300 ya se distribuyeron a clínicas.

Organismos públicos y privados se solidarizan desde Querétaro con lo que ocurre en el país y en el mundo, pues además de las caretas, se desarrollan otras actividades encaminadas a apoyar a la lucha por proteger la salud.

Resaltó que en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), se trabaja, junto con la empresa Mabe para la construcción de respiradores económicos.

Comentarios