El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, informó que el gobierno del estado, en coordinación con el municipio de El Marqués, trabaja en la elaboración de un plan de movilidad para atender las afectaciones viales derivadas de las obras del Tren México–Querétaro en dicha demarcación, mismo que presentarán este mes a las autoridades federales.
El funcionario estatal explicó que ya se han realizado mesas de trabajo entre autoridades estatales, municipales y la mesa técnica correspondiente, con el objetivo de analizar las condiciones de movilidad en la zona donde se construirá la estación y definir las acciones necesarias para garantizar su adecuada operación.
Detalló que, durante estos encuentros, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario presentó las ubicaciones preliminares de la estación, lo que permitió identificar los puntos críticos en materia vial, así como las necesidades de infraestructura que deberán atenderse de manera prioritaria para evitar mayores afectaciones a la circulación.
Lee también: Afectaciones mínimas en Corregidora Norte con estrategias implementadas por Movilidad
“Estado y municipio vamos a presentar una propuesta de algunas acciones de movilidad que son necesarias para que esa estación funcione. Se trata de intervenciones técnicas enfocadas en una zona que ya presentaba retos importantes”, señaló el funcionario.
Salgado Tovar reconoció que la vialidad donde se proyecta la estación ya era complicada antes del inicio de las obras, situación que se ha visto agravada por los trabajos actuales. En este sentido, subrayó la necesidad de implementar un esquema específico que permita ordenar el tránsito y reducir los impactos para la población.
“Esa vialidad ya era complicada sin estación, entonces ahora con la estación vamos a tener que ver qué acciones hay que tomar”, apuntó.
Te podría interesar: Identifican lapsos de tráfico por obras del tren México-Querétaro
El funcionario estatal indicó que la propuesta de movilidad podría presentarse esta semana, y será revisada de manera coordinada con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y con ingenieros especializados que participan en el desarrollo del proyecto.
Finalmente, precisó que la intención es que las acciones principales de movilidad contempladas en este plan sean atendidas con recursos de carácter federal, al tratarse de una obra directamente vinculada al proyecto del Tren México–Querétaro, por lo que no se prevé inversión directa por parte del gobierno estatal.