Los siete puntos detectados como urgentes por presentar encharcamientos durante la temporada de lluvias fueron presentados a la secretaria de Obras Públicas por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), para que analicen los trabajos necesarios a realizar, indicó el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

“La semana pasada entregamos a la Secretaría de Obras Públicas el mapa correspondiente de los lugares donde hemos tenido este tipo de problemáticas, está trabajando en algunos proyectos específicos para resolverla y en próximos días se presentará al alcalde para su aprobación”, puntualizó.

Los siete lugares donde se detectó la problemática más focalizada son: el cruce de la carretera 57 con avenida Cimatario; 5 de febrero a la altura de la central de autobuses norte; 5 de febrero a la altura de la colonia Obrera; Bernardo Quintana a la altura de la universidad Cuauhtémoc y Bernardo Quintana con avenida Universidad; avenida Peñuelas y Paseo de la Constitución; y el otro en las inmediaciones de la calle Colón en su cruce con avenida Zaragoza.

Rodríguez Di Bella recordó que existen 97 puntos identificados en el atlas de riesgo por lluvias; además asegurar que no hay personas que habiten las orillas de los drenes o cuerpos de agua y que pongan en riesgo su vida.

El funcionario dijo desconocer la parte de ingeniería civil que se debe mejorar en estos puntos, pero destacó que es necesaria su intervención debido a la disminución en la velocidad del tráfico cuando llueve y se generan los charcos.

“No tenemos conocimiento de colonias asentadas cerca de drenes, el último fue a la altura del dren el Arenal, ya se retiraron y se realizaron derrumbes de personas que habían usado el cauce del dren para construir, eso ya se reparó”, puntualizó.

Por la lluvia que se registró el domingo por la noche no se detectó ninguna afectación, sólo hubo el ingreso de agua en una vivienda en la colonia Diligencia, pero se debió al retorno de aguas negras por no brindar el adecuado mantenimiento al drenaje interno del domicilio.

“El problema es que en algunas viviendas del centro los propietarios no realizan el mantenimiento preventivo del interior de su sistema sanitario, cuando fluye el agua en el alcantarillado de la ciudad si existe un retorno, pero es derivado de una falta de mantenimiento (…) El sistema de saneamiento que corresponde al municipio es de la calle hacía afuera, aunque Servicios Públicos a veces apoye, es como el mantenimiento de las fosas sépticas, la recolección de residuos corre a cargo del propietario”, especificó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS