Metrópoli

Siguen sin definir la estación del tren México-Querétaro en la capital queretana

La decisión está detenida debido a cuestiones técnicas y discrepancias internas en el gobierno federal, dice Mauricio Kuri

Foto: Fernando Camacho

Aunque las obras del tren interurbano México-Querétaro ya han comenzado, aún no se ha definido la ubicación de la estación correspondiente a la capital queretana, reveló el gobernador Mauricio Kuri.

Señaló que la decisión final está detenida debido a cuestiones técnicas y discrepancias internas en el gobierno federal, a pesar de que ya están definidas las estaciones en San Juan del Río y en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).

“Nos están pidiendo nuestra opinión, pero hay diferentes posturas dentro del mismo gobierno federal”, explicó Kuri. “Lo importante es que ya comenzaron las obras, y lo único pendiente es la estación en la capital del estado”.

Lee también:

El gobernador confirmó que el gobierno de Querétaro ha propuesto que la estación capitalina se ubique en la zona de la aduana, como una medida para evitar colapsos de movilidad en el centro de la ciudad, donde actualmente se encuentra la vieja estación. “Creemos que es el mejor lugar. Ponerla en el centro del estado traería muchos problemas de tráfico”, apuntó.

Kuri detalló que la decisión está siendo evaluada por distintas instancias, incluyendo el municipio de Querétaro, el gobierno estatal, la Agencia Nacional de Movilidad (Ayuso) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de ejecutar el proyecto. En relación a la estación del aeropuerto, indicó que hay posibilidades abiertas.

En otro tema, el gobernador fue cuestionado sobre la reciente publicación en redes sociales de la presidenta de México, quien sostuvo una conversación positiva con el presidente estadounidense Donald Trump, enfocada en la revisión de aranceles y temas del T-MEC. Kuri respaldó la gestión diplomática de la presidenta y afirmó que ha manejado con habilidad la compleja relación bilateral.

Te podría interesar:

“Trump no es un empresario, es un hombre de negocios que solo quiere ganar él. Tiene un estilo complicado, pero la presidenta lo ha manejado de forma magistral. Le ayuda mucho ser mujer y tener esa capacidad para negociar”, declaró.

Finalmente el mandatario fijó una postura firme respecto a la conocida como Ley censura, impulsada por algunos sectores del oficialismo federal y que ha generado preocupación entre medios de comunicación. Kuri expresó que, aunque algunas críticas puedan no agradarle, la labor de la prensa debe incomodar al poder.

También recordó que la propuesta fue retirada momentáneamente del Congreso, pero advirtió sobre los riesgos de centralizar el poder.

Te recomendamos