Un total de 234 servidores públicos del municipio de Corregidora presentaron ya su declaración 5 de 5; el alcalde Josué Chepe Guerrero Trápala destacó que este es el primer municipio en completar este ejercicio de transparencia y agregó que durante su administración año con año se irá actualizando.

En rueda de prensa, mencionó que el ejercicio se realiza con la intención de rendir cuentas a la ciudadanía, así como fortalecer el proceso de transparencia, además recordó que esta declaración patrimonial fue un compromiso de campaña.

“Con este ejercicio reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía de ser una administración transparente, una administración que innove y en la que puedan confiar los ciudadanos de Corregidora. Mientras el partido oficial y su régimen destruyen organismos de transparencia, e impulsan la desaparición de instituciones que se formaron para poder dar mayores garantías a la ciudadanía en la transparencia (..) estas acciones que lejos de abonar a la transparencia parecen que son un retroceso, aquí en Querétaro y en Corregidora le apostamos a que la ciudadanía tenga plena confianza en quienes están tomando las decisiones todos los días”.

El edil destacó que fue la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quien se encargó de aplicar más de 200 pruebas toxicológicas a los servidores públicos, resultados que se contemplaron para esta declaración.

El secretario de Control y Evaluación del municipio, Carlos Olguín González, precisó que hasta el momento no se tiene ningún tipo de denuncia o asunto iniciado por los resultados de estas declaraciones, no obstante afirmó que en caso de que se llegara a detectar algún tipo de anomalía se realizarán las investigaciones correspondientes para su aclaración.

La Declaración 5 de 5 no es obligatoria por ley, pero diversos municipios y dependencias estatales la han adoptado como una medida ética para fomentar la confianza ciudadana.

La iniciativa fue implementada por el gobierno del estado para transparentar el actuar de los servidores públicos de primer nivel, y contempla lo siguiente: declaración patrimonial, declaración de intereses, declaración fiscal, carta de no antecedentes penales y examen toxicológico.

Google News