Querétaro no acata semáforo único. Industria queretana respalda decisión del gobernador

Desde el 1 de junio, el 50% de las empresas agremiadas regresó a las actividades siguiendo con los protocolos establecidos
Querétaro no acata semáforo único. Industria queretana respalda decisión del gobernador
Foto: Archivo
04/06/2020
09:45
Zulema López
-A +A

Los industriales de Querétaro respaldan la decisión del gobierno estatal de no integrarse al semáforo de la Megalópolis, declaró Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la entidad.

“Cada gobierno irá acoplando su semáforo de acuerdo con las necesidades que registre su estado, gracias a la prudencia en Querétaro la entidad evita una saturación en sus servicios hospitalarios”, dijo.

Recordó que las grandes industrias se encuentran agremiadas a Canacintra, lo que significa que los mil 200 socios generan cerca de dos terceras partes de los empleos en la entidad.

“Cada estado debe de empezar a responsabilizarse de su propio arranque, una vez que el gobierno habla de que se libera, o termina la jornada de sana distancia... creo que la propuesta de Querétaro es acertada”, comentó.

Desde el 1 de junio, el 50% de las empresas agremiadas regresó a las actividades siguiendo con los protocolos establecidos para reducir los riesgos de contagio durante la contingencia sanitaria.

Rivadeneyra Díaz agregó que los tres primeros días del mes se destinaron a capacitar a los trabajadores para cumplir con la aplicación correcta de los protocolos.

En cuanto al ausentismo, aseguró que no ha sido relevante, pues no llega al 10%, entre los principales motivos se detectó que no tienen dónde dejar a sus hijos.

“Creo que en Querétaro la posición ha sido muy conservadora, por eso nuestros hospitales no están llenos, me parece que los contagios no han sido tan graves en Querétaro como en otros lugares. Lamentamos pérdidas de vidas, pero me parece que en Querétaro se han hecho mejor las cosas que en otras zonas que son verdaderos focos rojos”, señaló.

Industrias son esenciales. Apuntó que si bien son alrededor de 600 las empresas que se encuentran en operación, existe confianza de que el resto, de las agremiadas, reanude sus actividades, pues han demostrado que pese a no estar catalogadas como indispensables, sí se requieren para la vida de los mexicanos.

“Estamos apegados a las industrias esenciales... Estamos apegados a eso en estrecho contacto con gobierno del estado y queremos hacer equipo con éste. Queremos que se abran todas las fábricas porque pensamos que [el estado] es de los lugares que con más orden se pueden evitar los contagios. También queremos reactivar economía lo antes posible, porque eso nos preocupa”, mencionó.

El líder de la Canacintra puso como ejemplo que entre los agremiados se encuentra una industria especializada en la elaboración de ropa interior, no está catalogada como esencial, pero sus productos sí tienen una alta demanda por parte de la ciudadanía.

Confió en que el regreso a las actividades para el resto de los agremiados será conforme se vaya demostrando que también son esenciales para que las autoridades determinen que existen las condiciones para reanudar operaciones.

 

Comentarios