Metrópoli

SDUOP, sin información oficial sobre el tren México-Querétaro, dicen

El titular de Obras detalla que el estado no ha recibido lineamientos, proyectos ejecutivos ni solicitudes formales de colaboración

FOTO. FERNANDO CAMACHO
18/11/2025 |07:50
Javier Hernández
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) no cuenta aún con información oficial del gobierno federal para determinar si el proyecto del tren México–Querétaro requerirá intervenciones en el Plan Estatal de Obra, confirmó su titular, José Pío X Salgado Tovar.

El funcionario explicó que, pese a que se trata de una obra que tendrá impacto en la zona metropolitana, el estado no ha recibido lineamientos, proyectos ejecutivos ni solicitudes formales de colaboración por parte de la Federación.

“No tenemos información definitiva y oficial de los proyectos; es una obra federal. Nosotros estamos atentos para colaborar cuando nos sea requerida la colaboración con ellos”, señaló el secretario.

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Salgado Tovar afirmó que esta falta de información no ha complicado el trabajo local, pues la ejecución corresponde directamente a las instancias federales. Sin embargo, reiteró que cualquier decisión técnica o estructural dependerá por completo del planteamiento final de la Federación.

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Posible puente

Uno de los puntos de mayor interés es el futuro del puente de Bernardo Quintana, estructura por la que podría pasar parte del trazo ferroviario.

El secretario precisó que, aunque no existe una notificación formal, el proyecto inicial de la Agencia Reguladora del Transporte consideraba reconstruir el puente, debido a que la estructura actual ya tiene muchísimos años y no cumple con normas internacionales de seguridad.

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Foto: Archivo

Recordó que esta posibilidad se comentó en una reunión hace tiempo, pero aclaró que no hay una determinación final. “Vamos a esperar los resultados de los análisis y el proyecto definitivo”, dijo.

Asimismo, subrayó que ni la intervención ni la inversión necesaria han sido planteadas al gobierno del estado, por lo que cualquier eventual reconstrucción “tendría que correr a cargo de la Federación”.

El titular de la SDUOP insistió en que el estado no puede anticipar obras, recursos o adecuaciones mientras no exista un documento técnico oficial que confirme qué infraestructura deberá modificarse por el paso del tren.

La construcción del tren de pasajeros fue iniciada oficialmente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el 28 de abril, en el municipio de Pedro Escobedo.

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