Río El Pueblito recupera su hábitat

Tras una intensa labor, crece flora y fauna del lugar
Río El Pueblito recupera su hábitat
Foto: Especial
23/07/2019
06:11
Redacción Querétaro
-A +A

Además de ser un espacio de equilibrio ecológico, gracias a los trabajos de saneamiento que se comenzaron en 2011, el río El Pueblito es hogar de especies como el cangrejo de barrancas y la tortuga casquito que están en recuperación, y gracias a los esfuerzos por reforestar que se han venido realizando, la vegetación de la ribera ha comenzado a ser atractiva para que regrese otro tipo de fauna como la zorra gris, el cacomiztle, mapaches y tránsito para especies como la mariposa monarca.

“Sabíamos que con un agua que cumpliera con las condiciones físico químicas y bacteriológicas, pero también biológicas, la vida se iba a dar, al momento que tuvimos un saneamiento en ese momento la naturaleza permitió que tuviéramos un hallazgo de cangrejo de barranca y la tortuga casquito que estaban en peligro de extinción, en ese momento se llamó a Semarnat para que dieran fe de ese hallazgo”, explicó José Enrique Garza Figueroa, jefe del departamento de Conservación del río El Pueblito.

De acuerdo con los resultados del “Informe de prácticas de campo llevadas a cabo en la localidad El Pueblito, realizado por la Facultad de Ciencias de la UNAM en 2012, se estimó una población de 959 cangrejos, y de los 192 individuos muestreados, el 22 por ciento fueron hembras.

Indicó que especialistas de la UAQ han reconocido el equilibrio alcanzado en este río urbano, y mencionó que en aquel momento se empezó a recuperar el acocil y ciertos peces endémicos.

“Lamentablemente, alguien introdujo especies que no son de este espacio como es la lobina y algunos tipos de carpas que son depredadoras, que empezaron a acabar con la fauna de peces endémicos, pero con el saneamiento y por el equilibrio ecológico alcanzado, esto se frenó y hoy conviven lobinas con otros peces”.

Artículo
Anuncian que habilitarán 50 lugares más en el centro del municipio
Habrá más lugares para estacionar en El PueblitoHabrá más lugares para estacionar en El Pueblito

Al mismo tiempo, muchos animales empezaron a bajar a tomar agua pues, tras un programa de reforestación, la vegetación ribereña comenzó a crecer y empezaron a regresar la zorra gris, el cacomixtle, mapaches, entre otras especies, inclusive dijo, se ha visto un gato montés y un venado.

“Igualmente se hizo un estudio de aves, tenemos una variedad inmensa y dos especies en peligro de extinción que son el mirlo negro y el trepatroncos manchado, también nos visitan aves migratorias como la garza azul, águila cola roja, y otras, así como patos migratorios que vienen a reproducirse”.

La mariposa monarca también llega a quedarse un par de días por lo que se ha comenzado a reforestar con sauces ya que son los árboles que les gustan para pernoctar así como el oyamel, y se cuenta con diez variedades de mariposas en la zona, víbora chirrionera e inclusive un búho.

Indicó que poco a poco se ha ido sensibilizando a la población sobre el cuidado de estas especies y exhortó a los ciudadanos a evitar acciones que alteren su ecosistema o lastimen a la fauna ya que se han encontrado situaciones en las que lamentablemente las especies no han sido respetadas.

“Empiezan a tomar consciencia de que es el único pulmón cerquita, la UAQ dice que es increíble que un río urbano este conservado”.

No se mencionan las zonas precisas en que se encuentran las especies, para evitar que sean molestadas.

Artículo
Crearán red de monitoreo de aguas pluviales en CDMX
Inesproc y UAQ se unen para proyecto Inesproc y UAQ se unen para proyecto

Comentarios