Retiran árboles en campus de la UAQ

Programó la poda de más de 50 piezas en Cerro de las Campanas
Retiran árboles en campus de la UAQ
Foto: Archivo, El Universal
05/10/2019
10:34
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) programó el retiro de más de 50 árboles del campus Cerro de las Campanas, además retirará otros más en la unidad deportiva de El Pueblito, esto para evitar riesgos a la población universitaria, informó Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria.

Se trata de árboles que están enfermos o viejos, de ahí que se optó por erradicar el riesgo que representan, pero que a la par se realizan actividades de reforestación, así como para reaprovechar la madera retirada.

Cabe mencionar que a mediados de septiembre ya se habían retirado 25 árboles, y se programó el retiro de otros 30 que se encontraban en la misma situación.

“Se han retirado por condición de salud, o que mecánicamente se encontraban inestables (…) inclusive algunos habían sufrido ya de algunas ramas caídas, entonces se tuvieron que talar completamente”, señaló Porras.

La mayoría de los retiros se realizaron durante el periodo vacacional, pero las acciones se continuaron al detectar riesgo en alrededor de 30 más, cifra mínima en comparación con los más de mil 200 árboles que existen en Ciudad Universitaria.

Señaló que se trató de acciones necesarias, debido a que varios de esos árboles tenían plaga, el tronco carcomido, o presentaban una gran inestabilidad, por lo que podían caerse ante cualquier lluvia o viento fuerte.

“Ahorita nada más estamos en el Centro Universitario, posiblemente vamos a ir a otros campus. El que sigue es el campus El Pueblito, en la unidad deportiva”.

Los troncos retirados se aprovechan por la misma comunidad universitaria al transformarlos, por ejemplo, en bancas, mientras que otros más llegaron a las manos de artistas universitarios. Las partes más pequeñas se convirtieron en leña.

En cuanto a la reforestación, argumentó que la UAQ tiene el compromiso de sembrar más árboles de los que retira; sin embargo, tienen que plantarse en otros campus, no en el Cerro de las Campanas, para evitar que el poco espacio en el que podrían crecer los haga vulnerables a generar hongos.

Resaltó que el área de sustentabilidad de la institución se encarga de sembrar nuevos árboles, de tal forma que a inicios de septiembre llevó árboles a las facultades de Medicina y el campus Aeropuerto.

“La cantidad de sol, la cantidad de humedad, eso también afecta al árbol. Lo que estamos tratando de hacer es que los árboles nuevos se vayan a otras áreas para una cobertura más amplia, y que los árboles que estén aquí, estén en mejores condiciones de salud”, señaló.

Comentarios