Restaurantes superan aforo máximo; los clausuran

Hubo mala interpretación en lineamientos: Canirac
Restaurantes superan aforo máximo; los clausuran
Foto: Especial
12/09/2020
01:39
Zulema López
-A +A

Se clausuraron dos restaurantes en Querétaro debido a que existió una mala interpretación de los lineamientos por parte de los responsables, sostuvo Octavio Mata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien agregó que aún no se conocen las disposiciones que se deberán implementar para la celebración del 15 de septiembre.

Dijo que permanecen atentos a lo que pueda publicarse en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, especialmente para conocer si existirá alguna variante en cuanto a las horas que puedan permanecer abiertos con motivo del Grito de Independencia.

Los lineamientos se acatarán, incluso si establecen que se recorten horas. “Todavía no sabemos cómo vaya venir, no me atrevería a decirte nada de qué cambio vaya a haber en los horarios, o cosas así, pero sí nos anticiparon que va a haber algunas modificaciones respecto a horarios y el cierre quedaría igual, a las 11 de la noche, [pero] no sabemos si vaya a haber algún [otro] cambio”, aseveró.

Existe gran interés de los agremiados en cumplir al 100 % con los protocolos, ya que al hacerlo evitarán que crezcan los contagios. Si la cantidad de enfermos llegara a crecer, obligaría a Querétaro a regresar al semáforo rojo y el sector restaurantero cerraría.

En cuanto a las dos clausuras, apuntó que los restaurantes estuvieron obligados a permanecer sin operar el domingo, que es uno de los días de mayor clientela, por lo cual, el golpe que recibieron sí fue severo.

Explicó que en esos dos casos los restauranteros estaban seguros de que la ocupación se encontraba por debajo del aforo máximo permitido, pero se les olvidó tomar en cuenta que es diferente la cantidad de personas que pueden admitir en espacios cerrados que en abiertos.

“No estaba rebasando el aforo, pero sí estaba rebasando el espacio, como tal (…) permitido era de 120 y tenía 92 personas, pero, como bien saben ustedes, cuando damos de alta un restaurante o un negocio no esencial, tienes que determinar los metros cuadrados en espacio cerrado y en abierto, entonces fue una confusión.

“Los consideraban que era un espacio general, tenían un poco más de personas en uno de los espacios y rebasaba, esto, el número permitido (…) desafortunadamente la autoridad tuvo que actuar y se tuvo que cerrar el establecimiento”, argumentó.

Comentarios