En abril pasado, el uso del sistema de transporte público Qrobús registró un incremento anual de 30%, en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los resultados de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP); es la única entidad de las monitoreadas que ha reportado incrementos en la cantidad de usuarios.
La estadística sobre el uso de los sistemas de transporte público en áreas metropolitanas del país es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y dio cuenta de que, de las nueve zonas monitoreadas a nivel nacional, la de Querétaro fue la única que registró un incremento en cuanto a cantidad de usuarios durante abril pasado, además de que con los resultados para el cuarto mes del año, el transporte público en la entidad acumula ya más de un año con alzas sostenidas.
Entre abril de 2024 y el mismo mes de este año, 100 mil personas más utilizaron el sistema Qrobús en Querétaro, de acuerdo con los resultados de la ETUP; sin embargo, a pesar del incremento en la cantidad de personas pasajeras reportada en el mes de referencia, este aumento no se reflejó en los kilómetros recorridos, puesto que permaneció en 200 mil, lo mismo que el año anterior.
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A nivel nacional, la encuesta del Inegi reflejó que la cantidad de personas que utilizaron el transporte público en las zonas metropolitanas que monitorea bajó en un 5.3%, la mayor baja de usuarios se registró en Pachuca, Hidalgo, en donde se reportó un descenso de 17.5% menos usuarios que en abril del año pasado.
Las ciudades de León, Monterrey y Guadalajara también reportaron cifras a la baja, que fueron del 14.8 hasta al 11.4%. Las cifras respecto a la cantidad de kilómetros recorridos en los sistemas monitoreados a nivel nacional también fueron negativas, puesto que, de acuerdo con los resultados de la ETUP, en conjunto, se reportó una baja del 3.7% en el comparativo anual.
Los transportes públicos que se estudian en este indicador son los de las zonas metropolitanas del Valle de México, así como de las ciudades de Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Pachuca, Chihuahua, Querétaro y Acapulco de Juárez.
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Antes de los nombres más recientes, como Red Q y Qrobús, el sistema de transporte público en Querétaro operaba bajo un modelo más fragmentado y, en general, no tenía un nombre unificado o una marca integral como los que conocemos hoy.
Sin embargo, existían los sistemas de Taxivan y Taxibús, que usaban unidades pequeñas en sus inicios.