El estacionamiento de plaza Antea regresó a su funcionamiento regular respetando las dos horas de gratuidad como lo establece el reglamento del gobierno municipal, esto luego de que estuvo suspendido desde julio del 2018 por no contar con las medidas de seguridad necesarias, indicó el secretario general de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“Nosotros mandamos verificar y sí están cobrando, sin embargo, están respetando las dos horas de gratuidad que establece el reglamento. Tienen dentro de la misma plaza anunciado desde la entrada la existencia de cinco lugares de validación de los boletos", manifestó.

El funcionario agregó que todavía están en pláticas con los representantes de estacionamientos en plazas comerciales para lograr un punto de acuerdo para que los usuarios y administradores resulten beneficiados.

Especificó que al día de hoy sólo los estacionamientos -el de plaza Galerías y Chedrahui Bernardo Quintana- continúan suspendidos por no cumplir con las medidas de seguridad adecuadas, y mientras no cuenten con todos los vistos buenos, el acceso a los usuarios es completamente gratuito.

En otro tema, Casillas Gutiérrez hizo un recuento de las acciones ejecutadas en materia de inspección durante el primer trimestre de la actual administración municipal.

Detalló que en comercio establecido registraron un total de 545 denuncias, de las cuales se han atendido 417 y se tienen pendientes 128, mismas que serán desahogadas en próximas semanas.

Las denuncias son realizadas por la ciudadanía y son por diversas causas, entre ellas exceder el horario de apertura o por la venta de alcohol a menores, esto en el caso del comercio establecido.

En cuanto a vía pública, señaló que se han tenido 274 denuncias, de las cuales han sido atendidas 163 y están pendientes por resolver 111 más.

Las quejas más recurrentes que hay referente al comercio en la vía pública es el intento de varios tianguis por instalarse sin previa autorización del gobierno municipal.

Puntualizó que emitieron 35 infracciones relacionadas con la venta de alcohol sin permiso o fuera de horario, motivo por el que hubo las siguientes clausuras: una durante octubre, otra más en noviembre y cuatro en el mes de diciembre.

“Hay un catálogo de multas cuantificado en UMAS, que va desde cinco hasta 300 UMAS, dependiendo de la gravedad del caso es el nivel de multa que se pone, ya están previamente catalogadas en el reglamento un grupo de causales y se aplica el nivel de multa que corresponda”, explicó.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS