Un 50% aproximadamente se ha reducido el decomiso de pirotecnia en lo que va de este año comparado con lo retirado en 2018, aseveró el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro (CMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella.

Especificó que durante todo 2019 se han confiscado 560 kilogramos de pirotecnia, y en lo que va de diciembre sólo han sido 160, mientras que en todo 2018 se incautaron mil 200 kilogramos.

“Este año estamos más tranquilos, la ciudadanía ha entendido que el uso de la pirotecnia es complicado (...). Hemos registrado un descenso importante en el uso de la pirotecnia a nivel doméstica”, destacó Rodríguez Di Bella.

El funcionario puntualizó que este es un buen caso de estudio para conocer cuál ha sido el impacto en contra del uso irresponsable de la pirotecnia, sobre todo, como han afectado los accidentes a la ciudadanía.

Rodríguez Di Bella cree que una de las causas para que los queretanos hayan reducido el consumo de pirotecnia es por el incidente del año pasado en Tequisquiapan.

“Esto fue un parteaguas en el estado, sobre todo en la zona metropolitana, para que la gente entendiera que el uso irresponsable de este material causa accidentes graves”, señaló.

Además, mencionó que hubo una fuerte campaña en redes sociales sobre el uso de la pirotecnia y las posibles consecuencias ante un manejo irresponsable.

Rodríguez Di Bella indicó que para las festividades decembrinas sólo han sido otorgados nueve permisos, cinco de ellos eran para las festividades del 12 de diciembre.

Recordó que Protección Civil solo revisa que todo esté en orden antes, durante y después, ya que la autorización oficial para la quema de fuegos pirotécnicos es otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El director señaló que el operativo con motivo del festejo a la Virgen de Guadalupe hubo elementos de la dependencia en centros de concentración masiva, así como en aquellos templos donde se venera a este personaje religioso.

Rodríguez Di Bella agregó que durante esta temporada también hay un incremento en los accidentes automovilísticos entre un 13 y 16%; sin embargo, ellos sólo acuden a los de alto impacto, es decir, donde resultan personas lesionadas o hay fuga de gasolina o aceite.

Especificó que únicamente 11.8% de las emergencias que atienden por dicha causa en su mayoría son por la mezcla del alcohol, el uso de vehículos y manejara a altas velocidades.

“En diciembre van seis accidentes de alto impacto, en total, en lo que va del año 241 accidentes, los meses más bajos fueron junio y agosto con 12 y 13 respectivamente”, aseveró el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS