En un tiempo récord de 48 horas, el municipio de Querétaro logró rehabilitar por completo el dren El Arenal, que resultó socavado por las intensas lluvias del pasado jueves, informó el presidente municipal, Felifer Macías Olvera.

Durante un recorrido de supervisión, el alcalde destacó el trabajo coordinado entre las distintas áreas del gobierno local, que han desplegado cientos de funcionarios públicos diariamente para realizar labores de limpieza, desazolve, reconstrucción y rehabilitación en la infraestructura afectada.

“Traemos a decenas, cientos de funcionarios públicos municipales todos los días en la calle, limpiando, desasolvando, reconstruyendo, rehabilitando. De entrada, toda mi felicitación y reconocimiento a los trabajadores del municipio, porque en menos de 48 horas se reparó prácticamente su totalidad", destacó Macías Olvera.

Ciudadanía clave para prevenir taponamientos

A pesar de los esfuerzos institucionales, el edil hizo un nuevo llamado a la población para evitar tirar basura en las calles, ya que esto agrava las afectaciones durante la temporada de lluvias. Señaló que en zonas como Los Molinos, la acumulación de residuos y objetos voluminosos ha provocado taponamientos recurrentes en el sistema de drenaje.

“El queretano es respetuoso, pero sí nos encontramos, por ejemplo, en la zona de Los Molinos, donde después de que desazolvamos, en muy poco tiempo se generó bastante basura. También hemos identificado puntos donde personas en situación de calle dejan ropa, sillones y otros objetos que obstruyen la infraestructura hídrica", explicó.

Coordinación efectiva para minimizar afectaciones

Macías Olvera resaltó que, gracias al trabajo preventivo y la rápida respuesta de las áreas de Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil y el gobierno estatal, Querétaro ha logrado mantener afectaciones mínimas durante esta temporada de lluvias, a diferencia de otras regiones del país que han registrado pérdidas millonarias e incluso humanas.

El municipio continúa con supervisión constante en puntos críticos y mantiene operativos de limpieza para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje ante posibles nuevas precipitaciones.

Google News