La Secretaría de Salud del estado realizará, en los domicilios de pacientes sospechosos, pruebas de Covid-19; la meta es llegar a los grupos vulnerables para prevenir complicaciones de la enfermedad, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud

La funcionaria agregó que el programa es en coordinación con el gobierno municipal capitalino, el cual cuenta con colaboradores de “Médico en tu Calle”.

“Esta estrategia que vamos a realizar, en coordinación con el municipio de Querétaro [es para] poder dirigir la toma de muestras a personas mayores, con alguna discapacidad y personas con comorbilidades”, explicó.

Mencionó que la propuesta es que esta estrategia comience el martes de la próxima semana, aunque sólo se trata de un arranque tentativo, pues la fecha se determinará cuando quede definido la forma en que se realizará.

Agregó que por ahora, los colaboradores del cuerpo médico se encuentran en capacitación para conocer cómo se levantan las muestras para detectar el nuevo coronavirus.

Pérez Rendón destacó que la meta inicial de este proyecto es levantar entre 150 y 200 pruebas, es decir, dos veces más de lo que actualmente se está procesando en el laboratorio estatal de salud pública, que son entre 80 y 86 diarias, en promedio.

“Estamos partiendo de una propuesta de 150 a 200 muestras diarias, pero es una propuesta, esto quedará sujeto a ver la logística de operación en dónde serán decisivos los tiempos de traslado”, dijo.

Recordó que el laboratorio estatal tiene capacidad para procesar hasta 500 muestras al día; en ese espacio se concentran las pruebas que se toman en los centros de salud, en lo que respecta a los casos ambulatorios no graves, las de personas hospitalizadas atendidas por el estado; también de pacientes que llegan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y enfermos graves del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente, las muestras se toman en 10% de pacientes ambulatorios y 100% de enfermos graves.

La titular de Salud explicó que, en un principio de proporcionalidad, cuantas más pruebas se realicen más casos positivos habrá.

La mecánica que se prevé es que las personas de los grupos de riesgo, que presentan algún síntoma de Covid, se comuniquen al callcenter, donde tomarán sus datos y se remitirá al personal médico para que vaya al domicilio y levante, no solo la muestra biológica, sino aplique el protocolo.

Comentó que el proceso implica un estudio epidemiológico (sobre sintomatología, fecha de inicio, seguimiento a contactos directos) y la emisión de recomendaciones, entre ellas el aislamiento.

Agregó que levantar una muestra llevará varios minutos, pues no sólo se trata de tomarla y generar datos del o la paciente, sino todo el proceso de puesta y quita del equipo especial para la protección del personal; por ello, es que la capacidad de atención dependerá del tiempo que se lleve cada visita.

Reciben ventiladores en SJR

El Hospital General de San Juan del Río recibió 30 ventiladores mecánicos, para uso médico en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), como apoyo a las estrategias de la emergencia sanitaria para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

Los ventiladores, gestionados por el gobernador Francisco Domínguez Servién, fueron remitidos al municipio de San Juan del Río por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C. será el encargado de capacitar al personal de la dependencia estatal en el uso de los ventiladores, de acuerdo con el perfil: nivel experto, intermedio o inicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS