El 12 de septiembre comenzaron las actividades en honor a la Santa Cruz, que se remontan a la misma fundación de Querétaro, el anuncio lo realizaron el padre Fray Antonio Miranda Arroyo y el padre Orlando Gómez, rector del templo de la Santísima Cruz.
La programación en honor a la Santa Cruz concluirá el 16 de septiembre y en ella participarán las 23 mesas de concheros, detallaron.
A las 11:30 horas de ayer se realizó la bendición del adorno frontal, que presentaron como ofrenda habitantes de Iztacalco, Ciudad de México, a las 12:00 horas se realizó la bendición de los locatarios del Mercado de la Santa Cruz, a las 14:00 horas se ofició la eucaristía, a las 17:00 se recibió a a procesión del Mercado de La Cruz.
“Iniciamos una procesión del mercado al templo acompañados por gente de la colonia de El Venado, con una danza de concheros, que trae la cruz peregrina que durante los nuebe días permanece en el mercado, donde la gente le hace su novenario con rezos, con alabanzas y cantos, la traen nuevamente al templo”, expuso.
Recordó que el templo de la Cruz se relaciona con la misma fundación del estado, la creencia establece que las pugnas entre españoles y pueblos originarios concluyeron con la aparición de Santiago Apóstol en el cielo, momento en el cual también apareció una cruz luminosa, hecho que habría desencadenado la paz en el territorio que hoy es Querétaro, eso el 25 de julio de 1531. Esos hechos habrían ocurrido en lo que se conocía como Sangremal, espacio que alberga el Templo de la Cruz.
“Los chichimecas, los otomíes, desde aquel tiempo, empezaron a ofrecer su canto, sus bailes, sus danzas, en agradecimiento de este gran acontecimiento, de manera que estas festividades no se entienden si no las asociamos con la comunidad conchera, hay 23 mesas de concheros, 23 jefes capitanes generales que tiene sus oratorios familiares en torno a este templo y convento de la Santísima Cruz”, detalló Fray Antonio Miranda.
Destacó que en esta ocasión se tendrá algo más que celebrar, el decreto del nombramiento del templo como Santuario Diocesano.