El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que la capital del estado se encuentra en la misma zona sísmica tipo B que la Ciudad de México, aunque el tipo de suelo y las condiciones geológicas son diferentes.
Explicó que, si bien en Querétaro se registran movimientos menores, estos no representan un riesgo significativo para la población debido a la estabilidad del terreno en comparación con la capital del país.
Lee también: ¿Qué tan sísmico es Querétaro y por qué ocurren temblores en la Sierra Gorda?
Ramírez Santana señaló que desde hace varios años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Centro de Geotecnia en Juriquilla, mantiene una red de monitoreo sísmico en colaboración con las autoridades estatales y municipales.
“Estamos muy al pendiente de manera colaborativa, tanto con Protección Civil estatal como con los especialistas de la UNAM. No hemos tenido el reporte de alguna afectación o de un movimiento cuya percepción sea mayor o que pueda representar riesgo”, precisó.
El funcionario añadió que existen sismógrafos instalados en distintos puntos de la ciudad y del estado, operados por la UNAM, y que se revisará con dicha institución el comportamiento reciente de la actividad sísmica en la zona.