Durante la última semana de abril, los habitantes de la zona norte de la ciudad no respetaron el “Quédate en casa”, situación que se reflejó en un aumento en el tránsito vehicular, aseveró el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

El funcionario mencionó que la zona norte es la que menor reducción de tráfico vehicular registra en la capital del estado.

En este punto de la ciudad se registra una disminución de apenas 30% del tráfico, mientras que en la zona centro llega al 50%; y la sur llegó al 52%.

“A los ciudadanos en esta zona (norte) los invitamos a hacer un mayor esfuerzo para reducir la movilidad”, exhortó.

Especificó que, para determinar esto, se hizo una comparación tomando como base el número de coches que circularon por la ciudad la tercera semana de febrero, que fueron poco más de 180 mil, en promedio, al día, y la segunda de abril hubo una disminución del 42.38%.

Para la tercera semana de ese mismo mes bajó, respecto a la tercera de febrero, 39.71%; y en la cuarta semana, hasta el pasado domingo, "hubo un relajamiento" en la zona norte, pues sólo disminuyó 30% del tráfico normal.

El funcionario aclaró que sólo midieron los desplazamientos viales, por lo que desconoce el motivo de las personas para volver a utilizar el vehículo.

“Son cámaras que tienen espías virtuales en las que cada vez que pasa un vehículo es contado, y estos datos que les presento son variaciones del promedio del tránsito diario-semanal, que es la sumatoria de lunes a domingo, dividido entre los 7 días de la semana”, refirió.

En general, informó, los días que han registrado mayor volumen de autos en toda la ciudad, son los martes.

“Exhortamos a la ciudadanía a quedarse en casa para lograr salir de esta contingencia lo más rápido posible”, destacó.

Agregó, que los viajes del sistema de bicicletas compartidas se han reducido en un 40% durante el periodo de contingencia.

Obregón Biosca descartó la posibilidad de implementar un andador especial para la movilidad de los ciclistas en el Centro Histórico, tal y como lo propuso el representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera.

“La indicación que nos han dado las autoridades es quedarse en casa, si bien es un medio individual, también se corre riesgo como cualquier otro medio de transporte, la distancia física que debe haber entre ciclistas tiene que ser mayor (...) Tanto carriles temporales, como servicio gratuito, por el momento, no. Hay que quedarse en casa”, destacó el funcionario.

Agregó que en lo referente al posible incremento de velocidad de los automovilistas debido a la disminución del tránsito y los accidentes relacionados, es un tema que compete a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ).

Google News

TEMAS RELACIONADOS