La Comercializadora de Servicios de Arrendamiento de Maquinaria, Equipos y Vehículos (Cosamev), empresa concesionaria para la prestación del servicio de operación del transporte municipal, despidió a más de 50 personas, las cuales protestaron ayer para exigir su reinstalación.

Por este hecho, el gobierno municipal de Querétaro se deslindó de presuntos despidos injustificados de choferes del programa Bus Municipal, que se manifestaron la mañana de este lunes en Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital.

Informó que Cosamev, empresa ganadora de la licitación pública para la prestación del servicio de operación del transporte municipal durante 2026, es la responsable directa de la contratación del personal que llevará a cabo dichas labores. Por lo que, cualquier asunto de carácter laboral corresponde resolverse entre particulares.

“Para el municipio de Querétaro es una prioridad que el personal que opera el transporte municipal cuente con pleno respeto a sus derechos laborales”, afirmó el gobierno.

Te podría interesar:

Por ello, en su calidad de contratante del servicio, se mantiene atento a que la empresa cumpla con sus obligaciones.

Cerca de las 10 de la mañana, un grupo de personas se presentaron con pancartas en mano, para denunciar “una grave violación a los derechos laborales” de los trabajadores de Bus Municipal.

Karen González, secretaria del sindicato Ignacio Pérez, informó que el viernes 2 de enero, más de 50 trabajadores fueron despedidos de manera injustificada por la empresa Fletes y Acarreos, que tenía la licitación.

Los despidos se dieron porque los trabajadores se negaron a firmar el contrato determinado de 30 días, que contraviene a la Ley Federal del Trabajo y vulnera el contrato colectivo vigente.

Dijo que de manera arbitraria se les presionó, intimidó y condicionó a firmar su renuncia, advirtiéndoles que de no hacerlo, no podrían ser contratados por la nueva empresa, Comercializadora de Servicios de Arrendamiento de Maquinaria, Equipos y Vehículos “COSAMEV”, bajo un esquema de contrato a prueba.

Lee también:

Señaló que muchos trabajadores firmaron porque son madres y padres de familia. “Este tipo de prácticas constituyen una coacción laboral evidente de un patrón sistemático de precarización del empleo, denunciamos que estas acciones no son hechos aislados, sino prácticas recurrentes”, dijo.

Agregó que desde el 30 de noviembre más de 100 trabajadores fueron dados de baja, sin previo aviso, de seguro social, y se incumplió con el pago de prestaciones básicas de ley, como vacaciones, aguinaldos y otros.

Los manifestantes exigieron la reinstalación de los trabajadores y la intervención de las autoridades. Y anunciaron un emplazamiento a huelga para el 14 de enero. Más tarde, los manifestantes fueron llamados al antiguo Palacio de Gobierno Municipal, para negociar.

Google News

[Publicidad]