La Coordinación Municipal de Protección Civil ha atendido más de 900 incendios urbanos durante los primeros cuatro meses del año, una cifra que iguala el total de siniestros registrados durante todo el 2024, informó su titular, Francisco Ramírez Santana.
Los incendios se han presentado principalmente en pastizales, terrenos baldíos, zonas cerriles y áreas forestales. El funcionario explicó que el aumento en la vegetación, derivado de las lluvias al cierre de la temporada pasada, ha generado una gran cantidad de pasto seco, lo que incrementa significativamente el riesgo de incendio.
Asimismo, destacó que la mayoría de los incidentes son provocados por la acción humana, incluyendo quema inadecuada de basura, fogatas fuera de zonas permitidas, colillas de cigarro mal apagadas y actividades recreativas irresponsables en áreas naturales.
Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a evitar prácticas de riesgo y a reportar cualquier conato de incendio al número de emergencias 911, reiterando que la prevención y la conciencia social son clave para evitar tragedias.