La Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro inició las acciones de 2026 del programa de retiro de cableado en desuso, con una primera intervención en Prolongación Tecnológico, donde se retiraron alrededor de 700 kilogramos de cables.
De acuerdo con la dependencia, este programa permitió durante 2025 el retiro de 26.5 toneladas de cableado en distintas vialidades de la capital, a través de operativos realizados en coordinación con 14 empresas de telecomunicaciones.
Como parte de esta estrategia, en agosto del año pasado se firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), con el objetivo de fortalecer la coordinación con el sector y agilizar las labores de retiro.
En las jornadas participan de manera conjunta empresas de telecomunicaciones, personal de dependencias municipales y elementos de Protección Civil, con el propósito de mejorar la imagen urbana y mantener condiciones seguras en la vía pública.